El Sótano de las Golondrinas, un espectáculo sublime en SLP

/
exodus exodus exodus +110

Resulta imposible contar y enunciar todas las maravillas naturales de México, en medio de la impresionante cantidad de bondades que ofrece.  Montañas, acantilados, volcanes, cenotes, valles… pero no solo eso. Existe otro tipo de relieve difícil de encontrar en el mundo, conocido como “dolina”, que consiste en una profunda depresión en el suelo. ¡Y una de las más grandes se encuentra en la Huasteca Potosina!

Se le conoce como El Sótano de las Golondrinas, debido al majestuoso espectáculo que ofrece, con las miles de aves que habitan dentro de este agujero de 60 metros de diámetro y 512 metros de profundidad. Suena imponente ¿cierto? ¡Y vaya que lo es! Por eso, desde el 2011 forma parte de un Área Natural Protegida, que sí o sí debes conocer.

Atentos amantes de la naturaleza y la aventura, porque seguramente amarán este destino.

LEE TAMBIÉN: El volcán más pequeño  del mundo está en Puebla

imagen

La belleza del abismo

Se cree que esta formación se originó hace millones de años, pero se ha ampliado debido a la constate erosión del agua sobre la piedra. Para visitarla, puedes salir desde Ciudad Valles o el Pueblo Mágico de Aquismón.

Solo con observar el paisaje es impresionante: 376 m de caída libre, y un fondo con apertura máxima de 300 metros, equivalente a tres campos de fútbol. ¡Sí! Para que dimensiones bien su tamaño: en este agujero cabrían la Torre Eiffel o el Empire State completitos ¿verdad que es asombroso?

Más allá de su evidente belleza, las aves que dan nombre al Sótano, ascienden o descienden a su interior volando en forma de espiral, al amanecer y al atardecer. El estruendo es algo verdaderamente fascinante de presenciar, pero siempre hay que aclarar algo: aunque muchos las clasifican como “golondrinas”, las aves que verás aquí son en realidad vencejos de cuello blanco, así como otras especies de murciélagos y emplumados.

Con todo, la contemplación no es la única actividad que puedes disfrutar aquí; también puedes realizar rapel y otros deportes extremos con ayuda de expertos. ¿Te imaginas descender por aquel inmenso abismo? Quizás esta imagen tan terrorífica como llena de belleza inspiró a los huastecos para considerarle la puerta al Inframundo; un lugar destinado a actividades rituales en torno al dios del trueno. ¿Te atreves a conocer todas sus leyendas?

LEE TAMBIÉN: Millones de murciélagos en Calakmul, maravilla natural

imagen
imagen

¡Aventúrate al Sótano de las Golondrinas!

Por si planeas visitar este hermoso sitio, te dejamos algunos consejos: en primer lugar, debes saber que los vencejos abandonan sus nidos a eso de las 6 o máximo las 8 de la mañana, para que planees tu salida del hotel, dependiendo del pueblo donde te hospedaste.

Por la tarde, es recomendable acudir a las 4 pm en invierno y a las 5 pm en verano. Ojo: si llueve no salen y se esperan hasta que deje de llover; si las temperaturas son demasiado bajas, tampoco lo hacen.

Y ya que andas de passeo por estos lares, no te olvides de visitar la increíble cascada de Tamul, o bien los jardines surrealistas de Edward James en Xilitla. ¡Son auténticos tesoros en la Huasteca Potosina que debes recorrer por lo menos una vez en tu vida!

Cuéntanos en la sección de comentario tu opinión. ¿Te interesa conocer el sitio o ya lo visitaste?

¡DESCUBRE OTROS SITIOS FASCINANTES EN NUESTRO PAÍS!

Ni Venus ni la luna: Es Coahuila

Dunas rojas de Pacula, un paisaje de ciencia ficción

El majestuoso árbol de tule, tesoro oaxaqueño

Pinturas rupestres en El Boyé, Hidalgo

imagen



Búscanos en redes sociales