El Jardín del Edén está en México: Jardín Surrealista de Edward James

/
exodus exodus exodus +110

Si entre tus actividades favoritas se encuentra explorar los rincones más fascinantes de México, entonces seguramente has escuchado hablar sobre el Jardín Surrealista de Edward James, ubicado en el Pueblo Mágico de Xilitla, San Luis Potosí.

También conocido como “Las Pozas”, deberás visitarlo por lo menos una vez en tu vida, pues es uno de los lugares más místicos de México, y el único de su estilo en Latinoamérica. Ya sea que no lo conozcas, o que desees saber más al respecto, aquí te lo presentamos.

imagen

Una de obra de naturaleza y concreto

Este jardín, que pareciera sacado de un cuento de hadas, fue construido por Edward Frank Willis James, un excéntrico poeta, artista de origen escocés, y mecenas del movimiento surrealista, que llegó a México a finales de la década de 1940. Cautivado por la belleza natural de Xilitla, adquirió un terreno para crear un jardín de orquídeas. Sin embargo, en 1962, una helada mató a las miles de orquídeas que James había plantado, por lo que decidió optar por otro tipo de construcción.

imagen

Así, creó un espacio único: un jardín de esculturas que desafiaba la arquitectura tradicional y mezclaba elementos de la fantasía y realidad. Era una extraña, pero muy hermosa fusión de selva y concreto. La construcción del Jardín Surrealista comenzó en 1947, con más de 150 personas de la región trabajando en el proyecto: carpinteros, albañiles y jardineros, con quienes James disfrutaba platicar acerca de sus viajes y las plantas que amaba. Aquella era su fuente de inspiración, pues no existían planos como tal del lugar, sino que se edificaba conforme lo iba imaginando.

Como era una propiedad privada, no fue diseñado para recibir al público ni habitarse de manera permanente, de ahí la poca funcionalidad de las esculturas. Debía ser un espacio para la contemplación del artista escocés, quien lo visitaba durante ciertas temporadas.

Sin embargo, la obra se detuvo en 1984, año en el que James falleció; y no fue hasta 1991 que el jardín abrió para ser visitado. Para 2007, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, adquirió Las Pozas para preservar las esculturas y el ecosistema.

imagen
imagen

Pero ¿cómo luce este Edén?

Su superficie total es de 37 hectáreas dedicadas a conservación ecológica. De todo esto, 9 hectáreas conforman el jardín escultórico, donde se pueden admirar más de 28 estructuras y esculturas: columnas de flores gigantes, arcos góticos, puertas dramáticas y escaleras de caracol que terminan en el aire.

Además, Las Pozas llevan ese nombre debido a que este lugar está inmerso en cascadas y pozas naturales. Así, cuenta con grandes pasillos; algunos llevan a cuerpos de agua, mientras que otros van rumbo, como en un laberinto. Sin duda, es posible admirar la inspiración de James en aquel movimiento artístico que admiraba tanto, pues este Edén es el más surrealista de todos.

¿Te gustaría visitarlo? ¿En qué te hace pensar cuando lo observas? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE OTROS SITIOS IMPRESIONANTES EN MÉXICO:

Pinturas rupestres en El Boyé

El increíble Valle de los Enigmas en Tapalpa

Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo en Puebla

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales