MILLONES DE MURCIÉLAGOS en Calakmul, maravilla natural

/
exodus exodus exodus +110

Campeche es una excelente opción para viajar; es decir, posee una vasta herencia maya, historias de piratas, calles sacadas de película Disney, tesoros ecoturísticos… y murciélagos; muchos, muchos murciélagos. Tal como lo lees, estos animalitos voladores se encuentran en Calakmul, zona arqueológica que resguarda uno de los dos únicos volcanes de murciélagos existentes en el mundo, hallándose el segundo en Malasia. ¿Imaginas la inmensa distancia entre ambos?

Cada tarde, esta cueva ofrece un espectáculo natural único, que lo convierte en uno de los atractivos turísticos más hermosos y poco conocidos del estado de Campeche.

¿Te interesa conocerlo? ¡Aquí te contamos todo al respecto!

LEE TAMBIÉN: Increíble temporada de luciérnagas en Nanacamilpa

imagen
Calakmul
imagen

Naturaleza desbordante

El volcán de los murciélagos se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el kilómetro 106 de la carretera Escárcega-Xpujil. Se trata de una cueva con casi 600 metros de profundidad, que continúa de forma subterránea; a los 400 metros aproximadamente se encuentra una roca de la cual fluye agua, lo que le permite situarse entre las 10 de mayor biodiversidad de especies. De hecho, este cenote seco de la selva maya alberga una de las poblaciones de murciélagos más grandes del neotrópico: ¡ocho especies distintas con casi 3,000,000 de ejemplares!

Siete tipos de murciélagos son frugívoros y uno insectívoro, el cual devora alrededor de 260 insectos por noche. Estos animales ayudan a controlar las poblaciones –al igual que el jaguar en la selva, por ejemplo–, y además promueven la repoblación de especies a través del esparcimiento de semillas. Gracias a ellos es que se puede mantener gran parte de la abundancia floral en la región.

Aunque puedan resultarnos raros, o quizás les temamos ¿no crees que son maravillosos?

imagen
Volcán de murciélagos
imagen

Un ocaso para recordar

El gran espectáculo natural ocurre durante el alba y al atardecer, cuando millones de murciélagos entran y salen de su cueva, en un lapso entre 60 y 90 minutos. Lo fascinante es poder verlos ante los cielos morados, rosas o sanguinolentos, mientras forman una especie de espiral para emerger. Ganan altura volando en círculos continuos, hasta alcanzar unos 150 metros de altura, para finalmente lanzarse en dirección sur en busca de alimento; este tornado de murciélagos los ayuda a evitar los depredadores, e impacta a quien lo ve.

Imagina escuchar el zumbido de su revoloteo, e incluso sentir cómo pasan muy cerca de ti en las cercanías del volcán. ¿No se te pone la piel chinita sólo de imaginarlo? ¡A nosotros sí!

La cueva de Calakmul es una atracción poco conocida, pero representa una de las más maravillosas que podrás ver en el mundo, por lo que debemos cuidarla y respetarla en todo momento. ¿Tú qué piensas? ¿Te gustaría ir? ¿Te agradan los murciélagos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡DESCUBRE OTROS SITIOS FASCINANTES EN MÉXICO! 

Las Coloradas, playa de aguas rosas 

Las increíbles dunas rojas de Pacula

El Majestuoso Árbol de Tule, tesoro oaxaqueño

Cabezas Gigantes, lugar mágico en Querétaro

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales