Cuexcomate: El volcán más pequeño del mundo se encuentra en Puebla

/
exodus exodus exodus +110

Para maravillas naturales, los volcanes, y México se distingue por contar con muchos ejemplos fascinantes de estos impactantes colosos: el Popocatépetl, La Malinche, el Nevado de Toluca, El Paricutín, el Pico de Orizaba y hasta el Volcán de Fuego en Colima ¿los conoces todos? Pues bien, normalmente pensamos en los volcanes como grandes montañas en zonas peligrosas... pero no siempre es así. ¡Resulta que nuestro país aloja también al volcán más pequeño del mundo! Que, por lo mismo, se encuentra un poco escondido.

Se le conoce como El Cuexcomate, y se encuentra a tan sólo 15 minutos del zócalo de Puebla de Zaragoza. ¿Te interesa? ¡Quédate para descubrirlo!

imagen

Belleza en diminuto

De cerca, lo descubrirás como una roca, más parecida a un monolito de 13 metros de altura con un diámetro de 23 metros. Su nombre "Cuexcomate" viene del náhuatl, que significa “olla de barro o lugar para guardar”. Se cree que su formación ocurrió con el brote de agua sulfhídrica y lava volcánica durante la era Mesozoica, aunque otras versiones mencionan que sucedió tras una erupción del Popocatépetl, que provocó la circulación de magma en la zona, hacia el año 1064.

Actualmente se encuentra inactivo. Sin embargo, se dice que, si Don Goyo hiciera una gran erupción, es probable que la fuerza de la lava se propulsara a través de su pequeño cráter... pero mejor no nos adelantemos.

Cuando visitas el Cuexcomate, uno de sus mayores atractivos es subir hasta su punto más alto y después bajar a través de su cráter por medio de unas escaleras de caracol. En su interior podrás admirar un yacimiento de agua cristalina, conectado a ríos subterráneos que se dirigen a Atlixco y Cholula. No dejes de visitar los Pueblos Mágicos de Puebla.

imagen

¡Conoce este increíble atractivo!

Existe una leyenda muy linda que cuentan los descendientes de los primeros pobladores, los cholultecas. Dicen que el Cuexcomate es el hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Es muy gracioso porque, tras el primer encuentro entre ambos, el Popo habría hecho explotar su amor en una erupción que generó este pequeño volcán, que en realidad clasifica como "geiser".

Como sea, este atractivo turístico es muy original y debes visitarlo en tu próxima visita a Puebla. A las afueras del Cuexcomate encontrarás un parque con juegos para niños y los mejores antojitos, perfectos para vivir una tarde inolvidable. ¿Te animas a ir? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE MÁS LUGARES INCREÍBLES EN MÉXICO:

Tacámbaro, lugar de reyes y flores

Zacatlán de las Manzanas, Pueblo Mágico

Las Grutas de la Estrella, el Inframundo en México

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales