El majestuoso Árbol de Tule, tesoro oaxaqueño

/
exodus exodus exodus +110

Las maravillas de México son incontables; tenemos un patrimonio tan inmenso, que resulta difícil enumerarlo todo. Ejemplo de ello es el Árbol del Tule localizado a 13 km de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera que conduce al Pueblo Mágico de la Villa de Mitla. ¿Has escuchado hablar acerca de él? Es un monumento natural considerado de los más grandes y antiguos del mundo, aunque su importancia va más allá de su edad y tamaño.

El enorme huehuete reposa en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, y puedes visitarlo en tu próximo viaje a Oaxaca. ¡Quédate para saber más al respecto!

imagen

Algunos datos asombrosos

Este ciprés, de la especie Taxodium Mucronatum, tiene entre 1,200 y 3,000 años de antigüedad, ¡por lo que ha sido testigo de la historia de Oaxaca desde la época prehispánica hasta la actualidad! Fue plantado por los zapotecas como parte de un conjunto de árboles sagrados en la región. Cuenta con una circunferencia de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros, lo que le convierte en el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo.

Para que te hagas una idea de su tamaño: se necesitan al menos 30 personas con las manos entrelazadas para abarcar su tronco, mientras que en su sombra caben cerca de 500 personas. Pesa aproximadamente 636 toneladas, y en 1996, cuando se realizó el corte de madera inerte, se produjeron 10 toneladas. Impresionante ¿verdad?

imagen

Patrimonio único

Este majestuoso árbol del tule es un símbolo de la cultura zapoteca y de la biodiversidad oaxaqueña. Existen varias leyendas en torno suyo, dando paso así al misticismo; hasta la fecha, muchos visitantes aseguran haberse curado de sus enfermedades después de entrar en contacto con él. Además, representa el hogar de diversas especies, como aves y murciélagos.

Por estos y muchos motivos más, el Árbol del Tule fue considerado Árbol Nacional en 1921, Árbol Histórico de Oaxaca en 1944, y en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Como podrás ver, su preservación es muy importante, pues su valor abarca no sólo cuestiones históricas o biológicas, sino culturales y espirituales.

imagen

¡Visita este monumento natural en Oaxaca!

El Árbol del Tule se ubica en el municipio de Santa María del Tule, a 14 kilómetros hacia el este de la ciudad de Oaxaca, siguiendo la Carretera Federal 190 con dirección a Mitla y al istmo de Tehuantepec. Es posible visitarlo en cualquier época del año, y el acceso es gratuito. Además, cada segundo lunes de octubre se celebra su día en una colorida fiesta tradicional que no te puedes perder.

Si tienes la oportunidad de visitarlo, no dudes en hacerlo, pues Santa María del Tule es un pueblo con una gran cantidad de actividades familiares. Puedes recorrer su mercado artesanal, o comer antojitos regionales en el mercado, como tlayudas, empanadas, pan de yema y memelitas. No puedes irte sin degustar un delicioso mezcal, el chocolate de agua, tejate y sus riquísimas nieves.

¿Te animas a anotarlo en tu lista de próximos destinos? ¿O ya visitaste antes su ciprés milenario? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

SIGUE DESCUBRIENDO LA RIQUEZA DE MÉXICO

El peyote, una flor ancestral en peligro de extinción

¿Dónde quedó el penacho de Moctezuma?

El increíble rito de los voladores de Papantla

imagen



Búscanos en redes sociales