De flores y sangre: La sagrada Danza del Venado

/
exodus exodus exodus +110

Sin lugar a dudas, la danza en México es algo fascinante. Cada estado y comunidad cuenta con una expresión artística única que representa su visión de mundo; detenerse a admirarlas siempre es una experiencia maravillosa, que lo vale por completo. Un buen ejemplo de esto –seguramente lo conoces– es la Danza del Venado.

Proviene del noroeste de México, de las comunidades yaqui y yoreme, desde tiempos prehispánicos. Ambas habitan en los estados de Sonora y Sinaloa. ¿Te gustaría conocer cómo surge y su significado? ¡Quédate para descubrirlo!

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los concheros?

imagen

El ciervo que trasgrede los mundos

La Danza del Venado no se basa, en primera instancia, en una idea compleja. Tal como lo enuncia su nombre, representa la vida y muerte del animal sagrado para los yaquis y mayos: el ciervo. Su protagonista es un bailarín que, por medio de un vestuario especial, imita el comportamiento, movimientos y personalidad del venado. Quien lo encarna debe ser joven, ágil, delgado y fuerte, cualidades que se asemejan a las del animal. Los danzantes son consagrados e instruidos desde niños con mucho esfuerzo para representar este papel sagrado. ¿Verdad que es bello e imponente?

La puesta en escena se basa en la caza del venado. Los pascolas, que son personajes de otras danzas diferentes, aquí se integran para representar a los coyotes que intentan devorarlo; ellos portan una pequeña máscara y van armados con un arco y flechas. No obstante, el venado, al defenderse, consigue matar a uno de ellos… quien reencarna en un cazador humano. Éste será el encargado de darle muerte con arco y flecha.

El protagonista de esta tragedia lleva atada sobre su cabeza, una cabeza de venado disecada. Sus dos cuernos son muy importantes, pues se bifurcan en dos, para cubrir y sacralizar todos los puntos cardinales. Usualmente, la cornamenta va adornada con listones de colores y flores, que simbolizan el Sewa Ania, el mundo de las flores para los pueblos yoremes.

Verás, ellos dividen su realidad en varios mundos circundantes. Pensemos que el mundo humano está al centro; también hay uno del monte y otro de las flores, que lo rodean. De esta forma, a través de la danza, el venado trasgrede los mundos y se mezcla entre los humanos. Es maravilloso ¿cierto?

LEE TAMBIÉN: Tiliche, más que un traje llamativo en Oaxaca 

imagen

A veces, algunos bailarines solo atan listones rojos en sus cuernos, lo cual representa –y da mayor peso– a la sangre del sacrificio.

A todo esto, por si te lo preguntas, en realidad no se conoce por qué los yoremes eligieron al venado de entre todos los animales para sacralizarlo. Sin embargo, algo es seguro, y es que tuvieron que admirarlo; de alguna forma, tal vez, incluso se identificaron con él. Después de todo, se trata de un pueblo obligado a sobrevivir y resistir la crudeza de la guerra. ¿No te parece hermoso –y coherente– que representen su realidad por medio de esta danza?

Como sea, la Danza del Venado es un símbolo inequívoco de los estados de Sonora y Sinaloa, por lo que la Unesco la nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy en día, incluso ha sido llevada alrededor del mundo por orgullosos danzantes mexicanos.

¿La has presenciado en vivo? ¿Te gustaría asistir a una representación? ¿Conoces un dato curioso al respecto? No dudes en contarnos en la sección de comentarios ¡te estaremos leyendo!

¡DESCUBRE OTRAS TRADICIONES INCREÍBLES EN MÉXICO! 

Lelé: desde querétaro hacia la conquista del mundo

¡Conoce la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo!

Voladores de Papantla: el increíble rito de los hombres pájaro

¡Descubre a la santa que inspiró el traje de china poblana! 

imagen



Búscanos en redes sociales