Ixtab: ¿diosa maya de aquellos que se quitaban la vida?

/
exodus exodus exodus +110

¿Has escuchado hablar acerca de Ixtab, la diosa maya que acompañaba a los suicidas en busca del paraíso? Su nombre, "la de la cuerda" en español, dio paso a esta interpretación a inicios del siglo XX, cuando aún no se tenían los elementos suficientes para descifrar la escritura maya.

Sin embargo, todas estas ideas han sido puestas en duda después de nuevas lecturas en torno a su figura. Es un personaje tan amplio, y se encuentra tan vinculado con otros mitos, que revisarlo representa una increíble –y polémica– travesía. ¿Te gustaría descubrirla? ¡Quédate, para saber a qué nos referimos!

LEE TAMBIÉN: Ixcacao, diosa maya del chocolate

imagen

Una guía benévola

Usualmente, la diosa Ixtab se representa como un cadáver descompuesto con los ojos cerrados, colgando de un árbol, con una cuerda amarrada alrededor de su cuello. Una imagen bastante tétrica ¿cierto? No obstante, su labor como deidad era muy noble, pues consistía en proteger y limpiar las almas de los suicidas, a quienes acompañaba y guiaba para que llegaran a un paraíso especial.

Sin embargo, según el mito, no siempre fue así. En un principio, las personas que terminaban con su propia vida permanecían vagando en una especie de limbo. También debemos considerar que para los mayas el suicidio era una forma honorable de morir, al igual que aquellos que fallecían en sacrificios, o los guerreros caídos en batalla, mujeres muertas durante el parto y sacerdotes.

Debido a todo lo que representaba su figura, se le consideraba también esposa del dios de la muerte, Ah Puch. No obstante, también hay quienes aseguran que esto minimiza los problemas vinculados a la salud mental y el suicidio en la región maya.

Qué polémico resulta todo esto ¿no crees? ¿Tú qué opinas al respecto?

LEE TAMBIÉN: Ixchel, la bella y temible diosa de la luna

imagen

¿Un demonio malévolo?

Un detalle bastante curioso que debemos mencionar es que, si bien a Ixtab se le consideró una diosa de valores positivos, otras perspectivas la presentan como un espíritu maligno que busca venganza. Quizás, su nombre se preste a confusión; Ixtab = Ix Tabay = Xtabay. ¿Te suena esta leyenda yucateca?

Se centra en una especie de demonio con aspecto de mujer hermosa, que seduce a los hombres para luego asesinarlos. Si quieres leer la historia completa, puedes hacerlo acá.

Y si sabes a qué nos referimos ¿qué opinas acerca de esta teoría? ¿Un personaje habrá derivado del otro?

imagen

El mito principal: Ixtab, hermana de Ixchel

La historia más narrada en torno a esta deidad se sitúa en una época en la que los dioses eran simples mortales. Entonces existían dos hermanas: Ixtab e Ixchel, siendo la segunda muy simpática y hermosa, por lo que contaba con una lista de pretendientes muy, muy larga. Entre ellos había dos muchachos; uno cuyo nombre no vale la pena recordar, y otro llamado Itzamná.

Ambos vivían en una rivalidad muy fuerte, por lo que Ixtab, cansada de escucharlos pelear y suplicar por el amor de su hermana, propuso que lucharan a muerte. El vencedor obtendría a la bella Ixchel. Y así fue: la batalla se llevó a cabo. Itzamná era más fuerte y valiente, pero su rival jugó sucio, por lo que, en un descuido, lo apuñaló por la espalda e Itzamná cayó muerto.

Solo entonces Ixchel supo lo que realmente sentía su corazón: ella amaba al recién fallecido, por lo que sufrió un dolor imposible de narrar. Así, juró que su alma siempre estaría con él, incluso en el fin del mundo, por lo que se quitó la vida para poder alcanzar a su amado. Viendo esta tragedia, Ixtab maldijo en arrepentimiento sus acciones, que habían orillado a tan terrible desenlace.

Después de todo lo ocurrido, Itzamná se convirtió en el dios del Sol, mientras que Ixchel pasó a ser la diosa de la luna. Y he aquí un detalle increíble: si en algún momento Ixtab estuvo predestinada a ser la deidad de la luna, al final pasó a encarnar el suicidio. Un precio a pagar por la vida de su hermana.

¿Qué opinas acerca de esta figura mítica? ¿Conocías su historia? ¿Qué opinas acerca de la polémica? ¡Dinos en la sección de comentarios! Te estaremos leyendo.

¡CONOCE OTRAS DEIDADES Y LEYENDAS DE ORIGEN MAYA! 

Tsukán: El guardián del Xibalbá que se enamoró del mar

El tunkuluchú y su canto - leyenda maya del búho

Las plumas del quetzal, historia maya

imagen



Búscanos en redes sociales