El guardián de Sisal: una escultura que cobra vida en Yucatán

/
exodus exodus exodus +110

Pocas cosas resultan tan inquietantes como un muñeco o una estatua que cobra vida; debido a ello, tenemos tantas cintas de terror en torno a este tema, al igual que cuentos, novelas y leyendas. Un buen ejemplo de esto en México es el Monifato de Sisal, una escultura de piedra que llama la atención de todos los visitantes que la admiran, mientras recorren el increíble Pueblo Mágico yucateco.

Se encuentra en el techo del edificio conocido como la Casa del Monifato, y se cree que representa un guerrero romano. Ya que es una reliquia, el INAH lo nombró Patrimonio Histórico de Yucatán e incluso lo restauró recientemente, para asegurar su conservación para futuras generaciones. ¿Te gustaría saber por qué es tan especial? ¡Quédate para descubrirlo!

LEE TAMBIÉN: 8 leyendas de la Laguna de Alchichica 

imagen

Un misterio sin resolver

Hasta hace poco, antes de que se restaurara, podías ver la figura desgastada del Monifato justo a la entrada del puerto, en la esquina principal, sobre el techo de un edificio rojo. Había perdido una parte del brazo izquierdo y las grietas eran demasiado evidentes. Hoy en día, gracias al INAH, el Monifato se alza con dignidad como un símbolo importante de Sisal.

Sin embargo, poco se sabe acerca de su origen o de cómo llegó ahí. Se trata de un personaje vestido como romano, con un garrote y una serpiente en el cuello; el pilar que lo sostiene posee el escudo heráldico de un árbol, con dos lobos en el tronco, uno encima del otro.

¿Y qué significa? No estamos seguros. Pero se cree que fue colocado durante la época colonial como estrategia, para que los piratas pensaran al verlo que existía una vigilancia permanente en el puerto; de esa forma, las balas de sus cañones pasaban por encima del puerto y caían en la ciénega.

Pero, al no existir ninguna certeza, resulta súper misterioso ¿no crees? Eso ha dado paso a un montón de mitos y leyendas que lo han hecho más popular. A continuación, te contamos algunas.

LEE TAMBIÉN: El niño de Momoxpan, historia terrorífica

imagen

De horror, o quizás de amor

Las dos historias más populares en torno al Monifato de Sisal coinciden en que alguna vez este personaje tuvo vida. La primera asegura que, durante las oscuras noches de tormenta, la figura de piedra desciende desde su techo y deambula por las calles de Sisal, por lo que las personas temen salir en estas noches lluviosas. También se cuenta que, si alguien decidiera robar al Monifato, moriría aplastado por tres toneladas de sal debido a un embrujo caído sobre la casa. Una maldición al estilo Tutankamón ¿no crees?

Otros tantos narran que su origen en realidad es un triste cuento de hadas. Se dice que hace mucho tiempo, hubo una reina que decidió tener un amante porque su esposo estaba más dedicado a la guerra que a ella. Pero, como a fin de cuentas el rey se enteró de esta infidelidad, la mujer enamorada decidió brindarle una embarcación a su amado para que huyese y el monarca no pudiera asesinarlo.

En su viaje, el caballero encontró Sisal y decidió permanecer allí esperando a que su reina lo alcanzara. Se dice que el pobre falleció antes de que esto sucediera, a causa de una terrible fiebre, pero la variante más dulce menciona que en realidad acudió con una bruja y le pidió que lo convirtiera una en estatua de sal, para aguardar por su amada toda la eternidad.

¿Tú qué piensas? ¿Has visitado este Pueblo Mágico en Yucatán? De ser así ¿ya viste este icónico monumento? Cuéntanos en la sección de comentarios qué te pareció, y si te gustaría conocer de cerca al Monifato en tu próximo passeo por Sisal.

¡CONOCE OTRAS INCREÍBLES LEYENDAS DE MÉXICO!

La Niña del Ángel: leyenda clásica de Orizaba

El Señor del Veneno, un milagro tan hermoso como extraño

Terror queretano: La tétrica historia de Don Bartolo

La leyenda del Callejón del Diablo, clásico chilango

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales