8 LEYENDAS DE LA LAGUNA DE ALCHICHICA

/
exodus exodus exodus +110

¿Has escuchado hablar sobre este misterioso lugar?

Entre Puebla y Veracruz hay serie de paisajes dotados de profunda belleza, pues incluyen lagos formados en cráteres de volcanes extintos. Estas curiosas formaciones tienen sus propios microclimas, y muchas de ellas surgieron hace miles o millones de años, gracias a eventos eruptivos muy particulares, donde los mantos freáticos y el magma entraron en contacto. Uno de ellos es nuestro tema de hoy: la Laguna de Alchichica.

Este cuerpo de agua reposa en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla, a unas tres horas de la CDMX, en la carretera rumbo a Perote. Pero no es sólo su encanto natural lo que llama la atención de ella... sino todas las leyendas que la envuelven. A continuación, te contamos ocho mitos en torno a Alchichica, los más interesantes de todos.

imagen

1. Un pozo sin fondo

Si te dispones a nadar en esta laguna ¡ten mucho cuidado! Pues los lugareños aseguran que no tiene fondo. En realidad, con el tiempo se ha descubierto que su punto más profundo es de 60 metros, pero la leyenda persiste.

2. Desemboca en el océano

Se cree también que la laguna está directamente conectada al océano, debido a su alto grado de salinidad.

3. La Atlántida mexicana

Los pobladores cuentan que en el fondo quizás haya una ciudad sumergida.

Según la leyenda, el pueblo de Alchichica fue construido por una civilización antigua que habitaba la zona, pero un día fue devorado por la laguna debido a un gran terremoto. Desde entonces, se dice que la ciudad permanece sumergida en las profundidades de la laguna, y que en días de mucha calma pueden verse sus ruinas a través del agua. Es una idea fascinante ¿verdad?

imagen

4. Isla del tesoro

Otra historia narra que, en el siglo XIX, durante la Guerra de Reforma, los soldados franceses que pasaban por la zona notaron que la laguna era un lugar estratégico para ocultar sus armas y tesoros. Entonces construyeron una isla artificial en el centro de Alchichica para ocultar sus riquezas, pero nunca volvieron por ellas, de forma que a la fecha continúan sumergidas. ¿Te animarías a sumergirte y buscarlas?

5. Lamentos a la luna llena

Otra leyenda, una de las más hermosas y tristes, cuenta que la laguna está encantada por el espíritu de una princesa indígena llamada Alchichica. Se dice que la doncella murió ahogada después de ser traicionada por un conquistador español que ella adoraba. Desde entonces, el fantasma de la joven permanece atrapado en las aguas profundas, y su lamento se alcanza a escuchar en las noches de luna llena.

6. Una sirena malvada

Un mito similar asegura que una sirena de cabello plateado vive aquí, y se aparece en la superficie durante las noches más hermosas. Cuentan que con su canto enamora a los hombres que la escuchan, quienes enloquecidos se arrojan al agua y pierden la vida tratando de alcanzarla. Es una historia parecida a la Tlanchana de Metepec.

imagen

7. Presencia extraterrestre

Sí, por más disparatado que suene, la gente asegura que en los dos kilómetros de diámetro de la Laguna de Alchichica se oculta una gran caverna, de la cual emanan luces en las noches. Se cree que múltiples esferas de luz multicolor entran y salen de forma tan misteriosa como inexplicable. ¿OVNIS? ¿Extraterrestres?

8. Un dios atrapado

Ya que la laguna fue un centro ceremonial para algunas culturas prehispánicas, podría ser que algún dios se encuentre atrapado en el fondo y sea el causante de todo lo extraño que acontece en ella. ¿Tú qué opinas? ¿Ya visitaste este precioso sitio turístico? ¿Te sabes otra leyenda que hayamos omitido? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE MÁS LEYENDAS FASCINANTES:

El delicioso tamal zacahuil y su turbio origen

¿Qué es el mal de aire y cómo curarlo?

La leyenda prehispánica del Lago de Cuitzeo

Leyendas de la Alberca de Tacámbaro

imagen



Búscanos en redes sociales