La Alberca de los Espinos, un destino hermoso… y bastante peculiar

/
exodus exodus exodus +110

¡Ya se acerca la primavera! Y seguramente estás pensando en nuevos destinos para visitar en esta temporada calurosa. Una buena opción en el estado de Michoacán es La Alberca de los Espinos, un lugar tan relajado y fotogénico como peculiar, por varios motivos que seguro te intrigará saber.

Se trata de un axalapasco, del náhuatl “olla de arena con agua”. Es decir, un lago que se ha ido formando dentro de un cráter. Pertenece al municipio de Villa Jiménez, y por ser una de las formaciones más asombrosas del estado, fue decretado Área Natural Protegida en 2003.

Si deseas conocer más acerca de sus aguas en tonos azules y verdes esmeralda, este es el lugar correcto. ¡Quédate para leer!

LEE TAMBIÉN: Xochimilco, un patrimonio encantador y lleno de historia

imagen

Un pedacito de mar

La Alberca de los Espinos se encuentra dentro del cráter de un volcán extinto hace unos 25,000 años. Tiene un diámetro de 740 metros y una profundidad de 29. En Michoacán hay otras dos formaciones similares, que son la Alberca de Teremendo y la Alberca de Tacámbaro; sin embargo, la que hoy te mostramos es especialmente llamativa porque cuenta con agua salada. ¡Sí, así como lo lees!

Lo más común es que los lagos contengan agua dulce, pero este axalapasco es la excepción. Los lugareños piensan que tanto su salinidad como el color profundo de sus aguas tienen alguna especie de conexión con el mar; no obstante, debido a su ubicación geográfica, no hay forma alguna de que esto sea posible. Los biólogos expertos, por su parte, piensan que quizás se deba al tipo de rocas y minerales que existen dentro de la alberca; pero tampoco existe ninguna certeza al respecto. Qué misterio ¿no crees?

imagen

Una leyenda espeluznante

Un cuerpo de agua en Michoacán no es en realidad un cuerpo de agua en Michoacán si a su alrededor no se cuentan múltiples leyendas. En esta ocasión, se dice que Los Espinos fungía como un lugar de adoración para la deidad acuática Tiripeme, y por ello era visitado por varias mujeres de la región para bañarse en sus aguas y lavar su ropa.

Sin embargo, cuando los españoles llegaron, tomaron el sitio para bautizar masivamente a las personas de la comunidad. Por ello, la deidad se llenó de cólera, y comenzó a ahogar a quienes se acercaban a solas a la alberca. Otras versiones dicen que, en realidad, el causante de estas muertes era un demonio que surgía del centro del cráter.

No fue hasta que este lago se bautizó en nombre de la virgen de Santa Teresa, que la maldición pudo erradicarse para siempre. ¿Qué opinas acerca de esto?

LEE TAMBIÉN: Peña de Lobos, el sitio ideal para los amantes de lo paranormal

imagen

¡Visita La Alberca de Los Espinos!

Como lugar turístico, Los Espinos es una de las mejores opciones naturales en Michoacán. Si lo que deseas es alejarte del escándalo de la ciudad, es ideal para ti. Aquí, en compañía de tus personas favoritas, podrás hacer un picnic, practicar senderismo y admirar los tonos en el agua, que van desde un hermoso azul turquesa hasta un profundo verde esmeralda, dependiendo de la época en que se visite.

En tu recorrido, tendrás la oportunidad de admirar nogalillos, colorines, zapotes, copales, sauces, fresnos y capulines; así como fauna, que incluye topos, tlacuaches, correcaminos y aguilillas. Fascinante ¿verdad?

Si decides lanzarte, debes saber que, aunque ingresar no requiere un pago específico, los lugareños reciben lo que voluntariamente desees donar para el mantenimiento del sitio. También te recomendamos llevar zapatos cómodos para disfrutar al máximo el recorrido; agua para que puedas hidratarte y tus propios alimentos. ¡Recuerda mantener limpia el área que visites! Y, sobre todo, disfrutar al máximo del fascinante paisaje.

¿Qué te parece este destino? ¿Lo has visitado antes? ¿Tienes idea de por qué su agua puede ser salada? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios! Te estaremos leyendo.

¡DESCUBRE OTROS SITIOS INCREÍBLES EN MÉXICO!

El Sótano de las Golondrinas, un espectáculo sublime en SLP

Cincalco, un portal al Inframundo oculto en Chapultepec 

Cabezas gigantes: un lugar mágico y lleno de naturaleza en Escolásticas

Hay un OVNI en Atlixco... ¡conócelo!

imagen



Búscanos en redes sociales