Tacámbaro, lugar de reyes y flores

/
exodus exodus exodus +110

En estos días de inicio de primavera, se antoja disfrutar de un sitio fresco y pacífico donde relajarnos del estrés cotidiano. La Alberca de Tacámbaro en Michoacán es ideal para este propósito, pues las tonalidades verdes y azules que ofrece su paisaje lo convierten en un auténtico paraíso.

Este cuerpo de agua se encuentra dentro del cráter de un volcán extinto, en el Pueblo Mágico con el mismo nombre, también conocido como “el Balcón de Tierra Caliente”. Visitarlo es una experiencia imperdible, no sólo por su belleza, sino por todas las historias que se narran en torno suyo. Después de todo, los lagos michoacanos han inspirado un montón de leyendas, ejemplo de ello es el famoso Lago de Cuitzeo. ¡Quédate para conocer más al respecto!

imagen

Un pueblo rebosante en naturaleza

El Pueblo Mágico de Tacámbaro se localiza a tan sólo 55 kilómetros de Pátzcuaro, al sur de Morelia, Michoacán. Se erige en una zona boscosa, y goza de un clima privilegiado que fusiona la brisa fresca con el viento cálido. Entre sus callejuelas con casonas blancas y plazuelas escondidas, encontrarás un sinfín de atracciones, comenzando por la Plaza Principal.

La localidad también presume una gastronomía exquisita, por supuesto, característica del estado michoacano. Encontrarás sus tradicionales carnitas de Tacámbaro, aporreado, corundas, tacos al vapor, uchepos, sopa de cola de buey, así como exquisitos mezcales y nieves. Por otra parte, sus artesanías también representan una atracción importante; se elaboran con una hoja de pino llamada “huinumu” u hojas de maíz, que terminan en hermosas canastas, bolsas, floreros y tortilleros. ¡No puedes irte sin llevar una!

imagen

Sin embargo, lo que más llama la atención de Tacámbaro son sus espacios naturales, llenos de cascadas, pinos y encinos. El más visitado es La Alberca, lugar sagrado del Rey Tacamba; se encuentra entre las montañas, rodeado de huertas de zarzamora, caña de azúcar y aguacate. Aquí puedes disfrutar de día relajado, hacer un picnic con familia, pareja o amigos, andar en bicicleta, hacer senderismo y acampar. ¿Verdad que suena increíble?

El lago, por su parte, se encuentra dentro del cráter de un volcán apagado, y cuenta con un diámetro de más de 750 metros y una profundidad de 35 metros. De hecho ¡puedes nadar en él! Siempre y cuando seas un experto, o asistas acompañado de uno. ¿Te atreves a vivir la experiencia?

imagen

Tacamba por siempre

La leyenda más popular de Tacámbaro cuenta que un rey purépecha de nombre Tacamba, acudía a este ojo de agua para tener momentos de tranquilidad, por lo que visitarlo es como acercarse al sitio sagrado de un importante personaje prehispánico. ¡Qué honor visitarlo!

Otra de sus historias más hermosas es conocida como “el combate de las flores”. Ésta explica por qué en el corazón de la laguna a menudo flotan florecitas de color verde y azul. Cuenta la leyenda que dos doncellas pelearon en la Alberca por el amor de un joven, pero por desgracia ambas murieron ahogadas, de forma que en cada primavera aparecen misteriosos botones en flor sobre las aguas de la balsa. Sólo aquellas que sabe amar de verdad pueden distinguirlas.

imagen

Otra versión, que desde hace poco tiempo ha sido escenificada por artistas locales, narra el conflicto de la hermana del rey Tacamba, Ireri, quien se negaba al bautismo impuesto por el encomendero Cristóbal de Oñate en tiempos de la Conquista. Ireri tenía un plazo de tres días para presentarse en Tacámbaro y ser bautizada, pero ella no lo hizo. Cuando Oñate decidió perseguirla, aparecieron cien guerreros purépechas. Fue hasta la llegada de Fray Juan Bautista que pudo convencer a Ireri del bautismo, pero en el acto de evangelización ocurrió lo mismo: valientes guerreros fueron a rescatarla. Desde ese día, nadie volvió a ver a Ireri.

No obstante, si deseas descubrir todas estas historias completas, deberás visitar el encantador Pueblo Mágico en Michoacán. ¿Te animas a hacerlo? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE MÁS LEYENDAS PREHISPÁNICAS:

El triste origen en la siempreviva yucateca

Por qué las plumas del quetzal son verdes

El lago de sangre en Yuriria, Guanajuato

imagen



Búscanos en redes sociales