El Castillo de la Salud de Beto Ramón, un sitio único y tradicional

/
exodus exodus exodus +110

A 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Xilitla –ese con fama de ser surrealista, tú sabes–, se encuentra un castillo súper colorido, que llama la atención de todo aquel que lo mira, pues parece sacado de un mundo de fantasía. Popularmente se le conoce como el Castillo de la Salud de Beto Ramón, gracias a su fundador.

Este lugar, único en su tipo en México, se alza en medio de la reserva natural de la Huasteca Potosina, un espacio que se distingue por su asombrosa biodiversidad. La gente lo visita en busca de su especialidad: la medicina ancestral, traducida en herbolaria y técnicas espirituales encaminadas a sanar cualquier tipo de malestar.

¿Verdad que llama la atención? ¡Entonces quédate! Porque aquí te contamos más al respecto.

DESCUBRE TAMBIÉN: El Jardín del Edén está en México: la belleza de Xilitla

imagen

Un homenaje a la medicina tradicional

Este maravilloso sitio enclavado en el pueblo de Axtla de Terrazas data de 1974, y es el precioso legado que Don Beto Ramon Guadalupe dejó en la comunidad a la que pertenecía, y a la que tanto amaba. En vida, fue un médico náhuatl muy sabio, así como el líder espiritual de la región, quien heredó sus conocimientos en botánica y herbolaria de su abuela, la respetada curandera Lupe.

Beto Ramón se distinguía por su capacidad para sanar toda clase de males, incluyendo los de enfermos terminales, a través de la medicina tradicional. Siempre defendió que su trabajo no se trataba de magia, y por años ofreció consultas a la gente, salvando la vida de muchos. Debido a su gran pasión por su labor, decidió construir un espacio digno que representara la sabiduría de sus ancestros, y donde sus pacientes pudieran acudir cuando lo necesitaran.

DESCUBRE TAMBIÉN: La zona arqueológica de Pino Suárez, tesoro olvidado

imagen

Así fue como este hermoso santuario en forma de castillo se erigió y diseñó por artesanos de la región, materializando el deseo de Beto Ramón. Hoy en día, aquí se conservan más de 150 recetas destinadas a sanar a la gente; cerca del 70% de las plantas utilizadas provienen de Ahuacatitla, lo que hace de este sitio un verdadero homenaje a las raíces y tradiciones locales.

Año con año, miles de personas interesadas en la medicina tradicional viajan de todo el país en busca de una sesión especial de sanación o para adquirir productos medicinales. Aunque, por supuesto, también hay quienes se acercan solo para admirar los colores y la arquitectura del sitio, así como para disfrutar de actividades recreativas. ¿Te animas a hacerlo?

DESCUBRE TAMBIÉN: Cabezas gigantes en Escolásticas, Querétaro

imagen

¡Descubre este bello destino!

El Castillo de Beto Ramón es una obra arquitectónica fascinante de principio a fin; representa una mezcla de elementos profundos de la Biblia y la cultura nahua. En su interior hallarás diversas secciones, siendo cada una hermosa a su manera. Así, en general, cuenta con áreas verdes, zoológico, viveros, estancias, murales, un templo, consultorios e incluso un hotel con albercas, donde los pacientes en tratamiento se hospedan, o bien aquellos que simplemente lo visitan durante las vacaciones.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas acerca de este castillo? Sin duda, nosotros creemos que se trata de una muestra de la eficacia e importancia de la medicina ancestral incluso en nuestros días, y cómo debemos protegerla. ¡Cuéntanos tus impresiones en la sección de comentarios!

¡CONTINÚA LEYENDO ACERCA DE LUGARES FASCINANTES EN MÉXICO!

El volcán más pequeño del mundo se encuentra en Puebla

Pinturas rupestres en El Boyé, Hidalgo

El majestuoso Árbol de Tule, tesoro oaxaqueño 

imagen



Búscanos en redes sociales