REMEDIOS VARO: Una obra de sueños, magia y alquimia

/
exodus exodus exodus +110

Un día como hoy, pero hace 115 años, nació una artista que halló en México el hogar que siempre añoró, tras partir de su natal España como exiliada. Representa una de las pintoras surrealistas más interesantes y misteriosas del siglo XX, cuya obra terminó de florecer aquí, en forma de múltiples sueños tan extraños como hipnotizantes. ¡Seguramente permanecerás observándolos un largo rato! ¿Sabes de quién estamos hablando?

Remedios Varo dejó un precioso legado que pocas veces se menciona, viéndose opacada por otros artistas de la época, como Leonora Carrington, quien fue una amiga cercana suya. Por eso, el día de hoy queremos aproximarte un poco a su obra, a través de ocho datos curiosos.

¡Quédate para descubrirlos!

DESCUBRE TAMBIÉN: El arte inquietante de José Guadalupe Posada

imagen
imagen

1. ¿Un reemplazo?

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació en Anglés, Gerona, España, el 16 de diciembre de 1908. De niña viajó con su familia a través de todo el país, lo que dejó una profunda huella en la artista.

Sin embargo, lo más terrible –e impactante para ella– ocurrió al enterarse de que fue consagrada por su madre a la virgen de los Remedios, después de que la primera hija de la familia falleciera. Así, la artista creció con la impresión de no ser nada más que un reemplazo, y a menudo habría de alejarse de los suyos.

2. Corazón frágil

Aunque Remedios sufrió problemas cardiovasculares toda su vida, nunca dejó que esto fuera un impedimento y existió de forma alegre, activa, e incluso agitada. Fue una gran musa para muchos, y un ser de luz para sus amigos.

3. La herencia del dibujo

De niña vivió en Madrid, donde aprendió bastante gracias a su padre. Rodrigo Varo era un hombre liberal, que le dio acceso al estudio, y le mostró técnicas propias de su profesión: era ingeniero hidráulico. Así, desde pequeña dejó ver su talento artístico a través de la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional.

También leía mucho. Le gustaban los libros científicos del señor Varo y su hermano mayor, por lo que su destino estaba ya escrito. A muchos genios les ocurre lo mismo ¿verdad? Recordemos a Sor Juana Inés de la Cruz.

DESCUBRE TAMBIÉN: Sor Juana, un personaje encantador 

imagen
imagen

4. De la vida como estudiante y el romance

Su padre también le brindó la brillante oportunidad de estudiar en la famosa Academia de San Fernando de Madrid. De esto parten dos datos curiosos: 1. Ella fue una de las primeras mujeres en cursar en dicha escuela. 2. Dicen que Salvador Dalí fue expulsado antes de aquí, debido a su rebeldía y mala conducta.

Remedios aprovechó y terminó sus estudios, casándose después con su compañero Gerardo Lizarraga. Vivieron juntos en París por una breve temporada, luego se fueron a Barcelona, para más adelante separarse y mantener una amistad sincera.

5. La resistencia a partir de la belleza

Es verdad que la artista tuvo más oportunidades que otras personas en la época, pero su carrera tampoco fue miel sobre hojuelas… por el simple hecho de haber nacido mujer. En muchas ocasiones tuvo que luchar para ser reconocida, y esto se vio reflejado en su obra.

Ella deshizo el papel de la mujer como un objeto de deseo masculino, y en cambio propuso a protagonistas femeninas en forma de brujas, alquimistas, monstruos y otros seres espirituales. Todas ellas en mundos llenos de ciencia y fantasía. Una hermosa forma de resistencia ¿verdad?

6. Época de caos

La vida de Remedios se desarrollaba entre galerías, diseños publicitarios, y amigos que compartían el gusto por el surrealismo… cuando la Guerra Civil Española estalló, y con ella el caos para la artista. Partió a Francia, pero pronto tuvo que emigrar una vez más, todo al lado del poeta Benjamin Péret. También fue encarcelada, capítulo de su vida del que nunca quiso hablar. Sin embargo, lo cierto es que todo esto impactó fuertemente en su arte: la invasión, sus constantes huidas, y su llegada a México a finales de 1941.

Desde entonces, nunca más regresó, pues habría de encontrar a su gran amor…

DESCUBRE TAMBIÉN: ¡Descubre los secretos de Frida Kahlo en la Casa Azul!

imagen
imagen

7. Un lugar que sana

La eterna fugitiva había hallado un hogar, y resultó estar en México. Aquí, el ambiente cálido de la ciudad y sus habitantes, la libertad, la comodidad, ayudaron a Remedios a sanar.

Alrededor de Péret y nuestra protagonista se formó un círculo de amigos, que incluían a Leonora Carrington y a Octavio Paz. Solo aquí pudo dar rienda suelta a su arte, tanto así que su primera exposición individual se llevó a cabo en la CDMX, en 1956, donde exhibió de forma continua a partir de entonces. También falleció aquí el 8 de octubre de 1963.

Eso sí: aunque amó con el alma el arte precolombino, así como las leyendas y los mitos mexicanos, éstos nunca formaron parte de su arte. ¿A qué crees que se debiera?

8. Cuentos de otoño

La obra de Remedios Varo es tan compleja como lo eran sus sueños y su alma. Si bien se vio influida por el surrealismo, y se suscribió en dicha corriente, en realidad podríamos decir que tendía más a lo fantástico.

Pintó historias, su estilo se caracterizaba por ser narrativo, y sus temas favoritos siempre fueron el Medioevo, la alquimia, los fenómenos paranormales, la ciencia, las aves, la libertad y la magia. Gracias a lo aprendido de niña, consiguió cuadros verdaderamente armoniosos, con fundamentos geométricos. Sus paletas de colores eran oscuras, pero no como la noche, sino como el otoño.

Además, hay un elemento autobiográfico muy presente en todas sus pinturas, pues solía dibujar rostros con rasgos muy similares a los suyos, fungieran como protagonistas de la obra o fueran solo testigos incidentales. Esto nos recuerda un poco a Frida Kahlo, pero… ¿qué artista no refleja su alma en sus creaciones?

Hoy, en su aniversario de nacimiento número 115, te invitamos a contemplar sus retratos y a recordarla como lo que siempre fue: un alma creativa, noble y soñadora. ¿Habías oído hablar sobre ella? ¿Cuál de sus obras te fascina más? ¿Qué interpretas en cada uno de sus cuadros? Cuéntanos en la sección de comentarios.

¡CONOCE OTROS FASCINANTES PERSONAJES DEL ARTE EN MÉXICO!

10 datos curiosos acerca de Cantinflas 

Rómpeme, pero no me dejes: fragmentos de Frida Kahlo

Los escándalos de la Doña: 25 curiosidades de María Félix

imagen
imagen
imagen



Búscanos en redes sociales