LOS ESCÁNDALOS DE LA DOÑA: 25 datos curiosos sobre María Félix

/
exodus exodus exodus +110

De alguna forma u otra, todos hemos escuchado hablar sobre la legendaria María Félix ¡y cómo no! Si representa una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano. “La Doña” protagonizó 47 películas, compartió créditos y se relacionó con estrellas como Pedro Infante y Jorge Negrete, con quien incluso se casó poco antes de que éste falleciera.

Félix pisaba fuerte y hacía gala de su belleza y firmeza, no sólo frente a las cámaras, sino en su vida personal. De hecho, además de sus papeles, la actriz se caracterizó por tener una personalidad arrasadora que conquistaba a sus muchos admiradores alrededor del mundo; por eso fue amada, respetada y tras su muerte se convirtió en una leyenda.

Hoy, en su cumpleaños número 109, te contamos algunos de sus datos biográficos más divertidos y escandalosos. ¡Quédate para descubrirlos!

imagen

Drama queen desde el principio  

1. María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, hoy Pueblo Mágico de Sonora, el 8 de abril de 1914. ¿Ya visitaste su museo en esta ciudad?

2. Tuvo 15 hermanos, de los cuales tres fallecieron. Con sus hermanas no se llevaba muy bien, pero era muy unida a su hermano Pablo, tanto que la familia comenzó a sospechar de su relación y enviaron al chico a una academia militar. La muerte de Pablo, que ella nombró como “asesinato” a traición, la dejó profundamente marcada. Tiempo después confesó que en verdad estaba enamorada de él, con la icónica frase “el perfume del incesto no lo tiene otro amor”. Qué fuerte ¿no?

3. A propósito, su primera experiencia cercana a la muerte fue en el rancho de sus abuelos, cuando una de sus hermanas la aventó a un pozo seco. Entrada la noche, su padre la encontró y la rescató.

4. Su madre, Josefina Güereña, le decía: “una mujer nunca es demasiado alta ni demasiado delgada, así que cuida tu figura porque la armonía es la base de todo”. Para corregir su mala postura, por ejemplo, la hizo usar tirantes. Al parecer, el glamour es algo que se hereda.

imagen

5. La familia se mudó a Guadalajara cuando Bernardo Félix, su padre, fue nombrado jefe de la Oficina Federal de Hacienda por el presidente Obregón. Por eso, María se sentía más tapatía que sonorense.

6. Su madre insistía en que tuviera una educación religiosa, así que estuvo con las monjas del Sagrado Corazón y con las adoratrices. ¿El resultado? Fue expulsada de varias escuelas.

7. En Guadalajara aprendió a tocar la guitarra, pero se dice que en realidad no lo hacía bien. ¡Ups!

8. Era sonámbula, por lo que su madre le ponía una bandeja con agua a los pies de la cama para despertarla. Así hasta miedo da dormir ¿no crees?

imagen

El primer (y terrible) matrimonio

9. Conoció a su primer esposo, Enrique Álvarez, en una fiesta de disfraces. Ella llevaba puesto el vestido de novia de su madre. Graciosamente, fue la misma Josefina Güereña quien precipitó el matrimonio.

10. Enrique viajaba mucho por su trabajo como representante de Max Factor, por lo que María envidiaba su libertad. Sin embargo, un día encontró una receta médica en uno de los sacos de su marido: era una prescripción para gonorrea. Ella decidió que Enrique no la volvería a tocar y que le devolvería el engaño. Después, eventualmente, se divorciaron.

11. Su madre tuvo que encargarse de los trámites de divorcio, pues Félix no alcanzaba edad legal para hacerlo sola.

imagen

Nacida para brillar

12. Su incursión en el cine ocurrió por mera obra del destino. Un día, caminaba por la calle de Palma, cuando escuchó la voz de un hombre que, sin más, le preguntó: “¿Y a usted no le gustaría hacer cine?” Era el ingeniero Fernando Palacios, quien la descubrió e impulsó para que entrara por la puerta grande. Un auténtico golpe de suerte.

13. La Doña filmó 47 películas. Su fama la llevó a trabajar en Italia, España y Francia, pero nunca pasó por Hollywood. Un caso muy peculiar ¿no crees?

14. Debutó con la cinta El peñón de las ánimas, que estelarizó junto a Jorge Negrete, pero ambos se odiaron desde el primer momento. En el ensayo de un baile, Jorge le preguntó: “Tengo curiosidad, ¿con quién se acostó usted para que le dieran el estelar?” A lo que ella respondió: “Usted tiene más tiempo en este negocio, así que debe saber bien con quién hay que acostarse para ser estrella”. Años después, la pareja se casaría.

15. María Félix protagonizó Doña Bárbara porque el mismo novelista Rómulo Gallegos se encaprichó con ella. La conoció en una comida en el Club Chapultepec. Dijo: “¡Aquí está mi Doña Bárbara!” Gracias a esta película fue que le apodaron “La Doña”.

16. Tenía un mechón de pelo cano, al estilo de Tongolele, herencia genética de su padre. Sólo permitió verlo en Doña Bárbara, pues siempre lo ocultaba.

imagen
imagen

De amores y otras excentricidades

17. Agustín Lara, su segundo esposo, le compuso varias canciones y le ayudó a recuperar a su hijo… pero también intentó matarla a disparos, fallando en el intento. Este evento fue el final de su relación. Al final ella lo perdonó, pero nunca quiso regresar a la casa. ¿Tú qué opinas?

18. Diego Rivera fue otro de sus enamorados. “Me amó sin esperanza durante casi diez años”, contaba ella. Casi a diario le enviaba tarjetas con dibujos de sapos o ranas con chistes. La bautizó como la “Sagrada Virgen de Catipoato” y fundó la religión “Marifeliana”, de la que él era Sumo Pontífice.

19. Hablando de grandes personajes, María llegó a posar para Leonora Carrington, Remedios Varo y José Clemente Orozco. Conoció a Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Pita Amor, Carlos Fuentes y Octavio Paz. En sus noches parisinas, Félix se acercó a Jean Genet, Max Ernst, Salvador Dalí, Jean-Paul Sartre, y hasta el mismo Picasso. ¡Pura personalidad!

imagen

20. Una de sus conquistas incluso fue un faraón. Se dice que el rey Faruk de Egipto llegó a ofrecerle la diadema de Nefertiti en un intento por seducirla. Ella lo conoció mientras estaba de compras por París, recibiendo una invitación a su cumpleaños.

21. La residencia que tuvo en Tlalpan hacia 1948, la finca de Catipoato, contaba con 14,500 metros de jardín, en el que tan sólo trabajaban 18 personas. Había 600 árboles frutales, 80 serpientes de cascabel que Diego Rivera enviaba desde Oaxaca y 14 perros que ella recogió de la calle.

22. En su libro Todas mis guerras, relató que llegó a comer carne humana. Durante la filmación de la película La corona negra, Félix visitó Xauen, Marruecos, donde el jeque local les ofreció un banquete muy turbio. Por miedo, la actriz no protestó y terminó comiendo.

imagen

Fabulosa hasta el final

23. Después de retirarse, dedicó su vida a su cuadra de caballos, que llegó a ser de las más importantes en Francia. Sus caballos tenían nombres mexicanos, como María Bonita, Mayab, Zapata, o de sus películas, como Doña Bárbara y Doña Diabla. “Pero los nombres que me dieron más suerte fueron Chingo y Verga”, decía.

24. María Félix falleció el 8 de abril de 2002, el mismo día en que cumplió 88 años. ¡Rara vez se da esta coincidencia!

25. Por desgracia, después de su muerte se reveló que María había heredado todo a su asistente, Luis Martínez de Anda. Sus hermanos sospecharon y exigieron exhumar el cadáver para comprobar que la actriz no había sido envenenada. Por supuesto, eso resultó no ser verdad.

Sin duda, la vida de María Félix fue tan intrépida como sus películas. ¿Conocías todos estos datos biográficos? ¿Se nos pasó mencionar otros? ¿Cuál es tu cinta favorita de esta increíble actriz? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

10 datos sorprendentes de Cantinflas 

Pueblos Mágicos de película en Puebla

La tragedia y el arte de Frida Kahlo

imagen



Búscanos en redes sociales