Desde el humor hasta la tragedia y el escándalo: 10 datos curiosos de Cantinflas

/
exodus exodus exodus +110

No estoy para que ustedes me digan ni yo para decírselos... pero un día como hoy, el Chaplin mexicano nació hace 111 años, ¡y qué mejor manera de celebrarlo que recordando al personaje! Pero también al artista, el humano detrás de bastidores. Mario Moreno “Cantinflas”, que era orgullosamente chilango, inventó su propio estilo: el cantinflismo, una teoría incongruente, de monólogos desvariados, continuos, embarullados, inagotables y hasta delirantes; con mezclas de frases coloquiales y términos cultos mal empleados, que hoy en día continúan haciendo reír a miles de mexicanos.

A través de sus películas descubrimos pasajes que reflejan la crudeza cotidiana en nuestro país; y es que, aunque entre carcajadas, Cantinflas también supo hacer llorar. Por eso, para memorar su enorme legado, aquí te presentamos diez datos curiosos sobre vida, personaje, alegrías, tragedias y uno que otro chisme disparatado en torno a su figura.

Luces, cámara, ¡acción!

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo es la primera fotografía tomada en México?

imagen

1. “Mil oficios”

Antes de dedicarse a lo que amaba, el actor trabajó en un montón de cosas más. Fue ayudante de zapatero, limpiabotas, cartero, químico, taxista, empleado de billar, boxeador, cirquero y hasta torero. A principios de 1928 incluso se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería, pero ¡oh sorpresa! Que al poco tiempo su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo, pues tenía 16 años y había mentido al decir que contaba con 21. Ups.

2. Nace un personaje

Cuando se presentó en las carpas del circo, al principio bailaba, realizaba acrobacias y diversas actividades, hasta que un día tuvo que hablar para reemplazar a un personaje.

Una vez en el escenario, se puso tan nervioso que olvidó todo lo que tenía que decir. Como debía continuar hablando, lo hizo de forma atropellada y soltando lo primero que le venía a la mente. El público lo tomó como algo gracioso y comenzó a reír; y cuanto más se reían, más continuaba hablando sin sentido. Así nació Cantinflas… un accidente afortunado ¿no crees?

imagen

3. Ídolo de ídolos

El mismísimo Charles Chaplin lo definió como "el mejor comediante vivo del mundo", aún si en sus inicios era evidente la influencia del actor británico en Cantinflas.

Asimismo, Johnny Depp declaró que lo admiraba y que le hubiese gustado interpretarlo en el cine. ¿Crees que le hubiera quedado?

4. Misterio sin resolver

Nadie sabe, nadie supo, de dónde proviene el apelativo de “Cantinflas”. Sin embargo, existen varias teorías que intentan explicarlo: una dice que lo creó él mismo para no ser descubierto por sus padres trabajando en el circo en vez de estudiar; la otra refiere que fue el público, al gritarle “¡Cuánto inflas!” refiriéndose a sus diálogos absurdos.

Como sea, ¡le funcionó muy bien!

LEE TAMBIÉN: Los Olvidados, una película mexicana prohibida en los cines

imagen

5. ¡¿Y además masón?!

Sí, oficial. Realizó su solicitud de admisión en un taller masónico en 1943, aunque ingresó hasta 1948, como bien indica la firma de su acta. Alcanzó Grado de Maestro Masón, para posteriormente ser nombrado grado 33 Honorario del Rito Escocés Antiguo. Tras su muerte, se constituyó in memoriam la logia "Mario Moreno Cantinflas” nº 177, dependiente de la Gran Logia del Valle de México. Asombroso ¿verdad?

6. Estrella internacional

Mario Moreno no quería filmar “La vuelta al mundo en 80 días”, pero lo hizo y le ganó el premio al actor Marlon Brando, quien figuraba como favorito en los Globos de Oro. Además, su larga trayectoria lo hizo acreedor de una estrella en el Paseo de la Fama en 1978.

imagen
Solicitud de ingreso en la masonería de Mario Moreno "Cantinflas".

7. Yo cantinfleo, tú cantinfleas, él cantinflea…

Existen 72 formas de conjugar el verbo "cantinflear". Según la Real Academia de la Lengua Española, significa hablar de forma disparatada e incongruente, sin decir nada. También fueron aceptadas las palabras cantinflas y cantinflada, así como los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado junto al sustantivo cantinfleo. ¿Cómo dice que me dijo que dijo?

8. Fumador hasta la muerte

Dicen que fumaba tres cajetillas de cigarros diarias. El 20 de abril de 1993 murió por cáncer de pulmón debido a su vicio. Qué mala onda.

9. Amantes y sus finales trágicos

Se dice que la actriz Miroslava Stern se suicidó por amor a él en 1955, cuando estaba todavía casado con Valentina Ivanova, la mujer de su vida. De hecho, tras más de veinte años de matrimonio, la pareja no había podido tener hijos, por lo que decidieron adoptar uno.

Y si bien algunas versiones aseguran que esto se debía a la esterilidad del actor, hay otras que plantean que Mario Moreno Ivanova habría sido fruto de una relación fugaz del cómico con Marion Roberts, una chica estadounidense que estaba de vacaciones en México y que, tras dar a luz y dar a su hijo en adopción, terminó quitándose la vida en un hotel de la capital.

Qué fuerte ¿no? Aunque, después de todo, no son más que rumores.

LEE TAMBIÉN: LOS ESCÁNDALOS DE LA DOÑA: 25 datos curiosos de María Félix

imagen

10. Nevero en Orizaba

Para quitarnos el sabor amargo, dejamos la mejor parte al final: ¿cómo pasar por alto su relación con este Pueblo Mágico? En la década de los 20, y por un tiempo, Cantinflas vivió y trabajó en Orizaba, Veracruz. En las neverías de madera que se encontraban en el Parque Castillo, estuvo como mocito, y desde entonces se aficionó al fútbol, en especial al equipo de la Asociación Deportiva Orizabeña A.D.O. ¡Qué curioso!, hasta chayotero nos salió.

Nos gusten sus películas o no, lo cierto es que Cantinflas es un ícono imborrable del cine mexicano. ¿Tú qué piensas? ¿Te sabes otros datos?

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Puebla: escenario clave del cine mexicano

Manuel Acuña, el poeta que murió de amor

El México fantasma de Pedro Páramo




Búscanos en redes sociales