¡Descubre los secretos de Frida Kahlo en la Casa Azul!

/
exodus exodus exodus +110

El impresionante Museo Nacional de Antropología sólo puede competir con otro en concurrencia, siendo ambos los recintos de su tipo más visitados en CDMX… ¿sabes a cuál nos referimos? Quizás te sorprenda, pero se trata de la Casa Azul.

Se encuentra sobre la calle de Londres en Coyoacán, uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, y no sólo es súper valiosa debido a su particular diseño arquitectónico… sino a la magnífica colección de objetos personales de Frida Kahlo que alberga en su interior. ¡Esto demuestra el impacto de la pintora en nuestra cultura popular! Para 1958 se convirtió en museo, cuatro años después de la muerte de Kahlo, y desde entonces no ha dejado de atraer la atención de miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros. A continuación, te la mostramos.

Si deseas echarle un vistazo antes a la compleja vida y obra de Frida Kahlo, da clic aquí.

imagen

De hogar a museo

La Casa Azul debe ser entendida como el universo íntimo de Frida Kahlo, porque eso es. La mayor parte de su vida habitó dentro de estas paredes, primero con su familia y, años después, al lado de Diego Rivera. Aquí pintó, sintió y se inspiró. Por supuesto, la casona también es recordada por hospedar grandes personalidades de la época, quienes convivieron con ambos artistas: León Trotsky, Henry Moore, Remedios Varo, André Bretón, entre otros.

Tras la muerte de Diego Rivera, en 1958, este espacio se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Ellos quisieron dejar su casa para el disfrute de todos los mexicanos. Y así, el amigo de la pareja, museógrafo y poeta Carlos Pellicer, planeó la museografía.

Su construcción gira alrededor del patio: las habitaciones ubicadas a los costados del terreno consolidan la construcción completa de la casa. En los jardines se exponen tanto objetos personales y pinturas de ambos artistas, como arte popular, esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y muebles. ¡A continuación te describimos con mayor detalle algunos de estos elementos!

imagen
imagen

Entre las memorias de Frida

La cocina conserva la decoración original, con colores brillantes, ollas y cazuelas colgando de los muros. Notarás que, a pesar de que en la época en que vivieron ya se usaba el gas, la pareja prefirió mantener la estufa de la Casa Azul a base de leña, con el estilo tradicional.

Las habitaciones, por su parte, han sufrido algunas modificaciones para mostrar la obra de Frida; sin embargo, la recámara de la artista y el estudio-taller se mantienen casi intactos. Aquí verás piezas como la cama con dosel junto al espejo que su madre mandó colocar después del accidente, ese donde pintó la mayoría de sus autorretratos. También está la cama de noche, que Kahlo ocupó durante los últimos años de su vida.

Las muletas, los corsés y las medicinas dan testimonio de todas las cirugías y los malestares físicos que sufrió. Los exvotos, juguetes, vestidos y joyería de colores vistosos, hablan de una Frida coleccionista y amante de la belleza. En el estudio se aprecia parte de la biblioteca, que conjunta volúmenes que pertenecieron a Frida, a su familia, y a Diego Rivera. Por último, también hallarás un tocador ocupado como altar, con una urna que contiene las cenizas de la pintora. Literalmente, es como visitarla en su casa ¿no crees?

imagen
imagen

Descubre este legado único

Cuando profundizas en la obra de Frida Kahlo y conoces su hogar, descubres la intensa relación que existe entre la artista, su obra y su casa. Aunque la mayoría de sus pinturas se encuentran en el Museo Dolores Olmedo, su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio donde nació y falleció. Porque si bien vivió en distintos lugares en la Ciudad de México, e incluso en el extranjero, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán.

Si deseas visitarla, debes saber que los precios varían según el día de la semana y entre personas residentes y extranjeras. Lo mejor es que planees bien tu recorrido y compres los boletos por adelantado, debido a la alta asistencia. A su vez, el museo cuenta con diversos descuentos y talleres diseñados especialmente para niños ¡estate atenta/o a la cartelera!

Y si ya acudiste ¿cómo fue tu experiencia? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

TE PUEDE INTERESAR:

Ex Hacienda de Chautla, un escenario de cuento de hadas

Los museos más originales en CDMX

Milagritos, el corazón agradecido de los mexicanos

El impresionante (y divertido) arte del retablo

imagen



Búscanos en redes sociales