¿QUIÉN ERA “LA CUCARACHA”? Secretos de una canción revolucionaria

/
exodus exodus exodus +110

Seguramente has escuchado, cantado o incluso bailado –con todo y mariachi– aquella vieja canción que lleva por título “La Cucaracha”… ¡es un clásico imperdible en México! No obstante, más allá de pensar en uno de esos insectos que habitan en las casas, y que vuelan a media noche para robarnos el sueño, en realidad no podemos decir con precisión de qué trata su letra. Pareciera no tener mucho sentido ¿verdad?

Bueno, la brecha generacional es responsable de esta confusión. Siendo que “La Cucaracha” se popularizó durante la Revolución Mexicana, es normal que no comprendamos por completo todas las metáforas y alegorías que guarda.

Esta canción popular sería una burla dirigida a un personaje de la época… o al menos lo era la versión que cantaban las tropas villistas. ¿Quieres saber de qué se trata todo esto? ¡Quédate para descubrirlo!

DESCUBRE TAMBIÉN: ¿Cielito Lindo es realmente mexicana?

imagen

¿De dónde salió?

Es difícil precisar la autoría de la música popular; ya que la gente se apropia de ella, y así surgen un sinnúmero de versiones y posibles orígenes. “La Cucaracha” no es la excepción. Sabemos que ya existía desde antes de la Revolución, pues en la novela de José Joaquín Fernández de Lizardi, La Quijotita y su prima (1819), se menciona que “un capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecitos trajo el de La Cucaracha”. Entonces, su origen es posiblemente español, refiriéndose los europeos a los musulmanes, pues su letra siempre ha tenido un sentido sarcástico.

El coro original dice:

La cucaracha, la cucaracha

ya no puede caminar;

porque no tiene, porque le falta

la patita principal.

Sin embargo, tras la llegada de la Revolución Mexicana, la canción se popularizó entre las tropas de Francisco Villa, y cambiaron las letras para representar mejor su situación. La parte más icónica es esta:

La cucaracha, la cucaracha

ya no puede caminar;

porque no tiene, porque le falta

marihuana que fumar.

¿A qué se debe esta modificación?

DESCUBRE TAMBIÉN: Las auténticas soldaderas de la Revolución

imagen

Un insecto rengo

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale… incluyendo burlarte de tu enemigo.

Como podrás imaginar, Pancho Villa era un hombre de un humor muy negro, por lo que cantaba con sus hombres una versión de “La Cucaracha” dedicada a Victoriano Huerta. ¿Los motivos? Bueno, eran muchos, pero las versiones más populares mencionan que el dictador era cojo y tenía cataratas, por lo que se le dificultaba caminar. Aunado a esto, las malas lenguas contaban que era alcohólico y frecuente consumidor de marihuana; por eso, cuando tomaba demasiado coñac, su andar se entorpecía aun más, e incluso caía despaturrado como cucaracha.

Era eso o que, en las fotos oficiales, cuando no portaba el uniforme militar, lucía feo cual cucaracha. ¡Como haya sido! Esta canción anduvo del tingo al tango, siendo adaptada en diferentes versiones por las tropas de Carranza, Villa y Huerta para burlarse de unos y otros.

Y ahora que conoces el contexto, en este aniversario de la Revolución Mexicana ¿verdad que todo cobra sentido? Cuéntanos en la sección de comentarios si ya conocías este trasfondo, y si te obligaron a cantarla en la primaria sin tener la mínima idea de lo que significaba… ¡a muchos nos sucedió!

¡LEE OTRAS CURIOSIDADES DE NUESTRO PAÍS!

Lotería: el juego mexicano que se popularizó en ferias clandestinas

2 amores revolucionarios que debes conocer

El arte inquietante de José Guadalupe Posada

¡Me vale un cacahuate! La historia del mazapán en México

imagen



Búscanos en redes sociales