¿Cielito Lindo es realmente mexicana?

/
exodus exodus exodus +110

¿Qué mexicano no ha cantado “Cielito Lindo” a todo pulmón? Es básicamente nuestro segundo himno nacional, y lo entonamos cada vez que queremos demostrar el orgullo que sentimos por nuestra patria; ya sea cuando nos encontramos en el extranjero, o para levantarnos el ánimo. Sin embargo, nunca nos detenemos a cuestionar su historia u origen.

La icónica canción es atribuida al compositor Quirino Mendoza, y se encuentra arraigada a la identidad mexicana, pero mucho se especula acerca de si verdaderamente corresponde a esta nacionalidad o no. En primer lugar, la Sierra Morena se encuentra en Andalucía, y no en México…

¿Te interesa conocer la respuesta? ¡Quédate, porque aquí te contamos!

imagen

Melodía andaluza

Sabemos que múltiples intérpretes la han cantado: Pedro Vargas, Pedro Infante, Luciano Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo, entre muchos nombres destacados más. Sin embargo, su origen inmediato se remonta al siglo XIX, cuando en México se tenían registradas numerosas canciones con el título “Cielito Lindo”… ¿y esto por qué?

Bueno, aquí es donde entra el vínculo con España. Explicamos su relación a través de otras melodías como “El Palomo”, “La Malagueña” o “Las Mañanitas”, que nacieron allá cuando en nuestras tierras se vivía el Virreinato, en un contexto de música tradicional. Un poco después, se replicaron con modificaciones en varias latitudes de América Latina.

Los investigadores mencionan que “Cielito Lindo” posiblemente se arraigó en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas en el siglo XVI o XVII, pero que provenía de Andalucía, pues allí se encuentra la Sierra Morena de la que “un par de ojitos negros” vienen bajando “de contrabando”.

LEE TAMBIÉN: Manuel Acuña, el poeta mexicano que se quitó la vida por amor

imagen

Canción mexicana

Quirino Mendoza, por su parte, fue un compositor nacido en Xochimilco en 1862, quien creó música religiosa, corridos, valses, huapangos, marchas y boleros, entre otros géneros musicales que entonces estaban de moda. De “Cielito Lindo” se sabe que la dedicó a su esposa Catalina Martínez, quien, como dice un verso, tenía un lunar cerca de la boca.

La composición apareció en 1882, y desde entonces casi todo México la canta. ¿Por qué precisamente este arreglo? Es un misterio, lo cierto es que la versión de Quirino Mendoza prevaleció, y con el tiempo se fue transformando en un elemento clásico que identifica al país. Actualmente está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México, y por si quedaba duda, volvemos a cuestionarnos: ¿”Cielito Lindo” es mexicana?

La respuesta es . Aunque se base en un cantar andaluz, e incluso aluda a España en su letra, un mexicano la recreó y nosotros nos encargamos del resto: ¡Ay ay ay ay, canta y no llores!

Dinos qué piensas en la sección de comentarios.

OTRAS ENTRADAS QUE PODRÍAN INTERESARTE: 

El popotillo, una belleza mexiquense 

Datos asombrosos que no sabías de la Batalla de Puebla

MILAGRITOS, el corazón agradecido del pueblo mexicano

imagen



Búscanos en redes sociales