¡Lotería! El juego mexicano que se popularizó en ferias clandestinas

/
exodus exodus exodus +110

Como mexicanos, definitivamente hemos sentido la adrenalina de estar a un frijolito o una sopita cruda de completar nuestro cartón de lotería. Ya sea que participen chicos o grandes, representa uno de los juegos de mesa más tradicionales de nuestro país; a menudo presente en ferias, kermeses, y hasta en reuniones familiares, cuando la competencia se vuelve más intensa.

imagen

¿La recuerdas? Es muy parecida al bingo, pero cuenta con un mazo de cartas en vez de números. Su baraja se compone de 54 ilustraciones diferentes, que incluyen objetos y personajes como la sirena, el valiente, el gorrito, la botella y el pescado. El propósito del juego es llenar una tabla o “cartón” elegido por el jugador; aunque también puede completarse cierto patrón –cuatro imágenes en fila, en diagonal, o en las esquinas–. Hay una persona que se dedica a cantar las cartas, que a menudo se le conoce como “el gritón”. El primer participante que complete su tabla anuncia “¡lotería!”, dando fin a la ronda. Muy divertido ¿no crees?

De alguna forma, las imágenes que conforman la lotería poseen una estética particular, un toque especial que expresa mexicanidad. Pero ¿sabes cómo llegó a nuestro país? ¡Aquí te lo contamos!

imagen

Del Viejo Mundo a Pasatiempos Gallo

Su origen probablemente se remonta a Italia, por los años de 1400. En aquel entonces, el juego se llamaba “lotto” y consistía en sacar cinco números de un total de 90; cada número estaba asociado con una imagen. Con el tiempo, su práctica se extendió hasta España, y fue traído en el siglo XVIII a la Nueva España; algo similar a lo que ocurrió con la piñata. Sin embargo, la lotería era jugada sólo por las clases altas en la Colonia.

No fue hasta la Guerra de Independencia que la lotería se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados; pues ayudaba a sobrellevar grandes campañas y los distraía del dolor de la guerra. Sin embargo, cuando regresaron a sus pueblos y hogares, popularizaron el juego; también lo hicieron en las ferias clandestinas… y así fue como la lotería se extendió por todo México.

imagen

Las ilustraciones de los cartones se fueron transformando, y adoptaron varios íconos que representaban a la sociedad mexicana. La lotería que todos conocemos hoy en día, es la versión creada por el empresario francés Clemente Jacques, quien en 1887 imprimió y lanzó al mercado su propia lotería. Sí, el señor del cátsup que encontramos en cualquier supermercado.

Clemente tuvo una idea grandiosa para ahorrarse algunos gastos en las etiquetas de sus productos: abrir su propia imprenta, que pronto habría de prosperar. Allí se realizaban lotes de naipes, invitaciones para fiestas, y loterías diseñadas por él. Éstas se incluyeron en las cajas de alimentos enlatados, convirtiéndose con el tiempo en las más conocidas del país. Mente de tiburón ¿verdad?

Pasatiempos Gallo continúa en pie, produciendo loterías y más juegos de azar como barajas, ocas, serpientes y escaleras, entre muchos otros más.

imagen

Lotería y calaveras

En su época, fue común que los artistas crearan sus propias versiones con una variedad de objetos y personajes diferentes, basados en el gusto personal. De hecho, como dato curioso, el grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada también creó su lotería, que incluía dos personajes especiales: el perverso y la seductora. Interesante ¿verdad?

¿Qué opinas de esto? ¿Jugaste lotería en tu infancia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Continúa descubriendo México con nosotros. Conoce las artesanías de Pahuatlán o la historia de la Lucha Libre mexicana. ¡Da clic para leer!

imagen



Búscanos en redes sociales