XMANIKTÉ: Símbolo de muerte y eternidad

/
exodus exodus exodus +110

El bordado en México constituye una tradición muy rica y antigua, heredada por generaciones hasta nuestros días. Este arte creado por manos mexicanas es muy valioso, pero por desgracia hemos perdido y olvidado muchas de sus variadas formas, sea por desinterés o porque desconocemos su significado. Ejemplo de ello es el “xmanikté” o “xmanikbeen”, un verdadero patrimonio de la cultura maya de Yucatán, cuyo simbolismo resulta tan profundo como fascinante.

¡Te contamos más al respecto a continuación!

LEE TAMBIÉN: ¡Conoce a la santa que inspiró el traje de china poblana! 

imagen

Una flor que no se marchita

En el Pueblo Mágico de Maní, una belleza colonial en Yucatán, existe un bordado excepcionalmente bello y laborioso, que representa una de las técnicas más antiguas en el estado: el xmanikté. Su nombre en maya se interpreta como “flor de la vida”, que es también como se denomina a la flor siempreviva –lee su leyenda maya aquí–. No obstante, en otras regiones se le conoce por “xmanikbeen” o “perpetuidad”. Como podrás ver, ambos términos aluden a algo inmortal.

Esta bella puntada, que muy probablemente viene de herencia prehispánica, tiene un valor mayor a otras técnicas populares en la región debido al trabajo que implica; a su complejidad y rareza, además de representar una visión de la muerte según los mayas.

imagen

Las puntadas asemejan la forma de una serpiente y, se dice que, si pasas la mano siete veces sobre una, podrás realizar correctamente el bordado y serás más sabia. Sin embargo, las mujeres mayores evitan transmitir el conocimiento a las jóvenes por temor: en la región, la serpiente guarda un fuerte simbolismo relacionado con la muerte. De hecho, para evitar que se te aparezcan serpientes mientras bordas, debe hacerse un canto muy antiguo, que muy pocas bordadoras se atreven a entonar, pues podría atraer a la muerte. Además, se cree que, si la bordadora no acaba su trabajo en esta vida, lo continuará en la otra.

Por desgracia, esta tradición se encuentra en peligro de extinción, debido a su dificultad y las supersticiones que le rodean. A su vez, los compradores no suelen pagar lo que cuesta porque ignoran el trabajo que involucra y su rareza.

LEE TAMBIÉN: Jade imperial, el tesoro de los mayas

imagen

En busca de su conservación, la artesanía se ha llevado a exposiciones en el Pueblo Mágico de Maní y el estado. Se ha capacitado a más de 10 grupos de bordadoras en distintas comunidades, y se elaboró un manual sobre el xmanikté, para documentar todo al respecto.

Alrededor de la plaza y frente al Ex Convento de Maní hallarás varias tiendas en las que podrás apreciar y adquirir estos bordados, así como otras artesanías. La técnica del xmanikté actualmente se utiliza en diversas prendas, pero las guayaberas son las más populares. ¡Lleva una en tu visita al Pueblo Mágico y contribuye a que la flor siempreviva siga floreciendo a través de los siglos!

Con acciones como estas, podremos conservar nuestras tradiciones. ¿Te gusta la puntada? ¿Qué piensas acerca de su simbolismo? ¿Te gustaría aprender a elaborarla? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¡Descubre otros trabajos artesanales de nuestro pueblo!

Infancia feliz: los juguetes tradicionales mexicanos

Milagritos: así es el corazón agradecido de México

Barro negro de Oaxaca, una obra de gran valor y esfuerzo 

Árbol de la vida, el universo en una colorida artesanía

imagen



Búscanos en redes sociales