Infancia feliz: ¡los juguetes tradicionales mexicanos!

/
exodus exodus exodus +110

¿Recuerdas esas preciosas horas de juego cuando eras niño/a? Esta actividad no sólo llena de alegría a los más pequeños, sino que les ayuda a adquirir habilidades que les servirán de por vida. Desde una simple caja de cartón –convertida por la imaginación en una fabulosa nave espacial– hasta el videojuego más complejo, los juguetes constituyen una parte muy valiosa y sentimental en nuestra vida. ¡Y son tan variados que es imposible escoger un solo favorito!

El Día del Niño se acerca, y por eso hoy queremos recordar algunos de estos maravillosos objetos con los que crecimos. Como sabrás, en nuestro país existe una antigua tradición juguetera, en la que abundan las artesanías realizadas con madera y colores brillantes. No es casual que México ocupe el tercer lugar como productor mundial de juguetes, tras China y España ¡con más de 220 empresas dedicadas a ello! A continuación, mencionamos ocho de los más importantes ¿cuáles tuviste tú?

imagen

1. Muñecas de trapo o Lelé

Su suavidad y ternura las convierte en las favoritas de muchos. El colorido característico de México se ve plasmado en sus hermosos vestidos y listones que decoran su cabello. Unas de las más famosas son las muñecas de Amealco, Querétaro, ¡tanto que fueron nombradas Patrimonio Cultural después de más de cien años de antigüedad!

Si deseas conocer su historia completa, da clic aquí.

imagen

2. Balero

El chiste de este juguete único es, ante todo, demostrar tus habilidades; no necesita baterías, sólo mucha concentración, persistencia… y resistencia al dolor. Es un artefacto hecho originalmente de madera, y consiste en un tallo alargado de donde se sujeta, por medio de un lazo, una esfera perforada. El reto es insertar la mayor cantidad de veces, lo más rápido posible, la bola dentro del tallo usando una sola mano.

A primera vista resulta sencillo, pero para lograrlo se necesitan horas de práctica ¡de ahí que sea tan entretenido!

3. Tablitas mexicanas

También conocidas como “tablas mágicas” o “escalera de Jacobo”, son las más misteriosas e incomprendidas de la lista. Incluso siendo un adulto, puedes pasar horas tratando de averiguar cómo es que funcionan, pues parece ser un juguete mágico.

La cosa va así: son seis tablitas fabricadas en madera que se sujetan por listones de colores. Estos listones van colocados uno por debajo, y otro por encima de las tablas; así, al estirarse crean la ilusión de que se desprenden. ¡Magia!

imagen

4. Lotería

¿Quién no ha jugado lotería? Este juego reúne a familia y amigos, pues asegura horas de diversión a participantes de todas las edades. De hecho, lo único que se pone a prueba en él es la buena fortuna de los jugadores. Consta de 16 cartas dentro de las cuales se distribuyen 54 personajes diferentes. Una persona se encarga de cantar una por una las figuras, hasta que el más suertudo logra completar su tarjeta marcando cada casilla con una sopita o un grano de frijol.

¿Quieres conocer la curiosa historia de este juego? ¡Da clic aquí!

5. Atrapanovios

Si eres soltero, buscas pareja y no encuentras, te presentamos una invención que puede servirte de ayuda –guiño, guiño–.

Probablemente no sea eterno, pero puedes disfrutarlo el tiempo que dure la broma. Es complicado entender cómo un pequeño cilindro de forma trenzada con hojas de palma logra capturar a alguien… pero sucede. El juego consiste en persuadir a una persona para que inserte el dedo dentro del atrapanovios; verás que, cuando intente liberarse, quedará aún más atrapada.

Actualmente lo fabrican artesanos originarios de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Campeche. Son de colores llamativos, y se han comenzado a realizar en rafia, aunque esos son un poco más caros. Quizás sea por su efectividad.

imagen

6. Luchadores

Otro de los juguetes preferidos por los niños son los luchadores, en diferentes presentaciones. Éstos representan a los enmascarados que vemos en la tele, saltando desde las cuerdas con sus increíbles acrobacias: puedes tener a tus favoritos, rudos o técnicos.

Ya sea que el niño juegue con ellos solos, o incluyendo el ring de pelea, estas figuras hacen que el tiempo se pase volando. De hecho, la lucha es uno de los deportes populares más conocidos de México y del mundo, puedes descubrir muchas curiosidades al respecto aquí.

7. Trompo

El trompo es uno de los juguetes mexicanos más icónicos y recordados por generaciones. Cómo olvidar aquellos torneos con amigos en donde se trazaba un círculo en el suelo para simular el campo de batalla; te preparabas con tu mejor lanzamiento y ponías a rodar tu trompo con la esperanza de ganar y ser admirado por todos.

Inició como una pieza de madera, pero se ha ido adaptando con el tiempo. Con él pueden hacerse diferentes acrobacias o trucos, por eso es uno de los juguetes favoritos en México.

imagen

8. Marionetas

Pueden elaborarse a base de madera o cartón, y son manipuladas por medio de hilos para dar la impresión de que cobran vida. Otras variantes de estos juguetes son los fabricados con tela, y que pueden ser manipulados al introducirlos en las manos.

También hay de calcetín, títeres de dedos, entre otros. Para este juego no necesitas ninguna regla, sólo dejar volar la imaginación. Si quieres descubrir más acerca de ellos, visita el Museo del Títere en Huamantla ¡una parada turística obligada para tu niño interior!

Sabemos que esta es sólo una pequeña parte de toda la variedad de preciosos juguetes en nuestro país. Se quedaron en el tintero las canicas, el yoyo, y la matraca, entre muchos más ¿cuáles otros recuerdas tú? ¿Cuál fue ese juego que más quisiste en tu infancia? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

imagen



Búscanos en redes sociales