MILAGRITOS: así es el corazón agradecido de los mexicanos

/
exodus exodus exodus +110

Ya lo hemos dicho: México es un país lleno de color y tradición, muestra de ello son sus hermosas artesanías, cuyos significados las hacen aún más valiosas. Tal es el caso de los árboles de la vida, la muñequita Lelé o los “milagritos” que, a propósito de Semana Santa, te presentamos hoy.

Ya sea que los hayas visto tallados en madera o esculpidos en aluminio, en forma de collar o decorando un espacio dentro de alguna casa u oficina, estas figuras forman parte importante de nuestra cultura, y han cobrado gran popularidad en el ámbito internacional. ¿Sabes de qué se trata? ¡Quédate para averiguarlo!

imagen

De ofrenda a amuleto

Esta artesanía toma al corazón como una alegoría del amor y el agradecimiento; representa al Sagrado Corazón de Jesús, según la Iglesia Católica. Los milagritos mexicanos se utilizan, como su nombre lo dice, para corresponder un milagro o para pedir uno; dependiendo del tamaño del favor es la artesanía. Esta costumbre data desde la antigüedad, y fue traída a México por los españoles durante la Conquista. La creencia dicta que, cuando un milagro ocurre, se debe acudir a la iglesia y agradecer con una medalla de bronce. Hernán Cortés, por ejemplo, tenía su milagrito por sobrevivir a la picadura de un escorpión.

Con los años, esta artesanía ha tomado diferentes formas, hasta ser como la conocemos hoy en día: un corazón colorido que ayuda a ahuyentar las malas energías. ¡Sí! Aunque su función de ofrenda es primordial, también se les ha utilizado como protección, de ahí que frecuentemente los puedas ver en las puertas de las casas como amuletos.

imagen

¿Y qué los hace tan especiales? Pues que cada corazón tiene una decoración única, por lo que no existe otro igual en el mundo. Por ejemplo, si alguien padece de la pierna, se le añade la figurita en forma de piernita; o si alguien tiene un problema en el ojo, se colgará un ojito para pedir que se recupere. Además del simbolismo, los corazones son decorados con elementos de naturaleza, animales y eventos religiosos como bodas o bautizos.

Otra forma de los milagritos mexicanos, igual de curiosa y súper divertida, son los pequeños retablos o pinturas que ilustran la historia trágica de la que alguien se salvó o quiere ser rescatado. ¡Echa un vistazo a nuestro blog al respecto! Te vas a reír un buen rato con las anécdotas y ocurrencias.

imagen

¿Dónde consigo un milagrito?

Se piensa que esta expresión artística fue originada en Oaxaca, específicamente en el área del Istmo de Tehuantepec, durante la época colonial. Sin embargo, hoy puedes encontrarlos también en otras zonas como Pátzcuaro, Michoacán, donde la talla de madera es típica y representativa; o en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde observarás una gran cantidad de diseños y modelos diferentes, tales como marcos, espejos, floreros y mucho más.

Aunque, por supuesto, siempre existe la opción de hacer tu propio milagrito personalizado con tus manos. ¿Ya conocías estas artesanías? ¿Tienes alguna en tu casa? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE MÁS ARTE Y ARTESANÍAS EN MÉXICO:

El barro negro oaxaqueño, hermoso y muy valioso

La historia de los alebrijes

¿De dónde viene el papel picado?

imagen



Búscanos en redes sociales