Mexcaltitán, Pueblo Mágico, es el mítico Aztlán… o eso creemos

/
exodus exodus exodus +110

Cuenta una vieja leyenda –conocida por todos los mexicanos– que Tenochtitlán fue fundada cuando los aztecas, habitantes de Aztlán, partieron de su pueblo natal hacia una tierra prometida, donde hallaron un águila devorando una serpiente encima de un nopal. Sabemos que esa sería la Gran Tenochtitlán, pero… ¿alguna vez te has preguntado dónde se hallaba la primera ciudad y origen de todo?

De acuerdo con algunos testimonios históricos, podría ser la actual isla de Mexcaltitán, en Nayarit, un Pueblo Mágico al que se le conoce como la “cuna de la mexicanidad” por lo mismo. ¿Te interesa saber por qué se piensa esto? ¡Quédate para descubrirlo!

LEE TAMBIÉN: Tacámbaro, lugar de reyes y flores

imagen

La cuna de los aztecas

Mexcaltitán es una maravilla de México. Se trata de una isla cuyo principal atractivo turístico ocurre durante la temporada de lluvias, pues sus calles se inundan temporalmente, por lo que puede ser recorrida en pequeñas canoas mientras admiras sus casas de colores con techos de tejas. Por esto, también se le conoce como “la Venecia Mexicana”.

Aunque no existen pruebas contundentes en torno a la leyenda que vincula a Aztlán con el Pueblo Mágico, los expertos creen que este lugar guarda varias semejanzas con la mítica ciudad. Por ejemplo, la estructura de Tenochtitlán se asemeja mucho a la del pueblo, ya que fue fundada sobre islotes en el lago de Texcoco.

LEE TAMBIÉN: El lago de sangre en Yuriria, Guanajuato 

imagen

Otra coincidencia es el antiguo petroglifo de origen prehispánico de la Tradición Azatatlán (900 - 1350 d. C.). En él se ve representada una garza sobre una serpiente, y no un águila como comúnmente se piensa. De hecho, la palabra “Aztlán” significa “lugar de garzas”, un dato bastante curioso, considerando que en Mexcaltitán abundan esas aves… y que su nombre ha sido traducido justo de la misma forma a lo largo del tiempo.

El nombre de la isla, por cierto, puede aparecer como Mexcaltitán o Mexcatitlán. Según algunos autores, ambos nombres provienen de la palabra “Metztli”, nombre náhuatl de la diosa de la luna. Muy similar a México o mexica.

¿Qué opinas acerca de esta teoría? ¿Crees que sea cierta? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¡Conoce otras increíbles leyendas prehispánicas!

La conmovedora historia del lago de Cuitzeo

8 fascinantes leyendas de la Laguna de Alchichica 

Un lugar de pesadilla: Lecumberri y sus fantasmas 

Che Uinic, el monstruo de la selva de Yucatán

imagen



Búscanos en redes sociales