El lago de sangre en Yuriria, Guanajuato

/
exodus exodus exodus +110

¿Has escuchado hablar acerca de Yuriria, el Pueblo Mágico de Guanajuato? Se ubica al sur del estado, y ofrece un interesante recorrido por enormes estructuras arquitectónicas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. La ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540, y una de las cosas que más llaman la atención en torno a ella, es su nombre; “Yuriria” proviene del purépecha y significa “lago de sangre”. Misterioso ¿verdad?

La localidad recibió este nombre debido a los colores de su laguna, donde es posible apreciar tonos verdosos y rojizos, similares a los de la sangre. La tradición dice que, si un temblor o una catástrofe similar se avecina, entonces el cuerpo de agua se teñirá de rojo. ¿Conoces esta leyenda?

¡Quédate para descubrir los secretos de uno de los pueblos más antiguos en Guanajuato!

imagen

Un Pueblo Mágico diferente y hermoso

Yuriria es el destino ideal para todos los amantes de la naturaleza. En sus alrededores habitan múltiples especies de animales como zorrillos, coyotes, alicantes, lagartijas y tlacuaches, que puedes explorar con todo el cuidado y el respeto que se merecen.

Desde la terraza del Templo y Convento de San Pablo, sitio icónico de Yuriria que más bien parece un castillo, es posible apreciar la laguna. Para que imagines su importancia, ¡se trata de la primera obra hidráulica de América Latina! Ésta mantiene lejos las enfermedades y abastece de agua al poblado desde varios siglos atrás. Los agustinos la construyeron, y hasta la fecha la gente pesca y pasea en lancha sobre su superficie; o bien contempla el atardecer en el Lago Cráter La Joya, aquel que si tiembla se pinta de rojo.

imagen

Un fenómeno carmesí

La Joya es una laguna dentro del cráter de un volcán apagado, que se encuentra junto a lo que actualmente representa la presa de Yuriria. Los indígenas contaban que, cuando la Joya se enfermaba, se teñía de sangre. Cuando esto sucedía, era imposible pescar, pues todo en la laguna moría, desde los mosquitos hasta los charales con que los peces se alimentaban. Desde la época prehispánica, este curioso fenómeno ha provocado terror y fascinación entre la gente; basta con leer algunos diarios de misioneros españoles, quienes al atestiguar este fenómeno se asustaron y lo asociaron con un castigo divino ante los sacrificios humanos. ¡Muchos no se atrevían a tan siquiera cruzar sus aguas!

Con el tiempo, el pueblo relacionó el cambio en la coloración del agua con sismos ocurridos en cualquier parte del mundo. Supuestamente, la última vez ocurrió antes de los terremotos que devastaron la Ciudad de México en 1985, y al año siguiente, cuando la ciudad de San Francisco, California, sufrió lo mismo. Qué extraño ¿no crees? ¿Hechos inexplicables o simple coincidencia?

Como sea, esta área natural ubicada en el sureste de la ciudad de Yuriria, hoy se encuentra protegida.  Ante su importancia y peculiaridad no podía ser de otra forma ¿verdad? ¿Qué opinas al respecto? ¿Ya visitaste el bello Pueblo Mágico de Yuriria? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¡Descubre más leyendas increíbles!

¿Por qué el quetzal es verde? Historia maya

Tres tipos de brujos prehispánicos

La conmovedora leyenda del Lago de Cuitzeo

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales