La abeja melipona, una especie de gran importancia en Yucatán

/
exodus exodus exodus +110

¿Sabías que existe una especie de abeja sin aguijón? Si la respuesta es “no”, te sorprenderá conocer que es endémica de nuestro país, específicamente del territorio habitado por los mayas. Sin embargo, por desgracia, este patrimonio ancestral se encuentra en peligro de extinción.

¡Conoce más al respecto a continuación!

Cultivo imprescindible

La abeja melipona o "xunaan kaab" es una especie sin aguijón cultivada por los pueblos mayas desde hace cientos de años; representa uno de los vestigios culturales que han sobrevivido hasta hoy en día. Su importancia en la época prehispánica iba más allá de su cuidado, pues formaba parte de la cosmovisión: era un ser espiritual y vital para las actividades del pueblo.

Esto es posible comprobarlo en varios aspectos, como en la práctica económica, sus festividades y ritos –realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año, relacionadas con el periodo agrícola–, alimentación –para endulzar la bebida sagrada: el balché–, y propiedades curativas, pues se creía que su miel mejoraba la salud de quien la consumiera. También era empleada para tratar varios males y enfermedades.

Gracias a los restos de apiarios que han sido encontrados, se comprobó que la meliponicultura en realidad se mantuvo durante la época colonial hasta el siglo XIX. Cuando empezó la introducción de otras especies, éstas sustituyeron el cultivo de abejas nativas, y se redujo mucho la actividad. Sin embargo, hay quienes continúan practicando este saber ancestral.

LEE TAMBIÉN: El extraño (y hermoso) nopal morado de Durango

imagen

Desde la ciencia

La principal característica de la abejita melipona es que no tiene aguijón; no obstante, para defender su colonia “muerde” todo aquello que considera una amenaza.

Hoy en día sabemos que las abejas sin aguijón como polinizadoras, ayudan en cultivos como achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre muchos otros más. Su miel también posee proteínas, flavonoides y polifenoles, con alta actividad antioxidante. Gracias a estas propiedades, se le considera un excelente alimento para aumentar las defensas, regenerar órganos y ayudar a todo el sistema inmunológico.

Sabiendo esto, no dudamos más acerca de su gran valor.

LEE TAMBIÉN: Dragoncito azul, un increíble reptil 100% mexicano

imagen

Especie en peligro

Por desgracia, las abejas en general se encuentran amenazadas por la deforestación y el uso de plaguicidas. Específicamente la melipona corre riesgo porque su práctica ha disminuido; al no producir tanta miel, muchas personas no la cultivan. Esto provoca que los conocimientos se extingan, y con ellos el legado maya.

La práctica de la meliponicultura maya debe promoverse más, darse a conocer y luchar para que sea considerada patrimonio cultural, natural e intangible de la humanidad.

¿Qué opinas acerca de ello? ¿Conocías esta especie? ¿En tu próxima visita a Yucatán buscarás productos con su miel? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¡Descubre otras increíbles especies endémicas de México!

La dalia, flor nacional mexicana

Achiote, el maravilloso fruto yucateco

9 datos del aguacate, delicia de México para el mundo

JAGUAR: 12 curiosidades sobre el gran felino americano

imagen



Búscanos en redes sociales