ACHIOTE, el increíble fruto yucateco

/
exodus exodus exodus +110

El achiote es una planta muy especial, característica de la cocina yucateca, pero con un montón de propiedades, usos y beneficios más. Las semillas que se encuentran dentro de su fruto han sido utilizadas desde la antigüedad como condimento, pigmento –igual que la grana cochinilla– y medicina. A lo largo del tiempo, este ingrediente maya ha logrado conquistar el mundo.

¿Te gustaría conocer un poco más acerca de él? ¡Quédate para descubrirlo!

imagen

Tesoro rojo

La historia del achiote es muy vasta. Dichas semillas fueron utilizadas por civilizaciones que abarcan desde Perú hasta la Península de Yucatán, como repelente natural y protector solar. Sin embargo, ya que presentan un color rojizo muy especial, han sido empleadas como un colorante natural que permite teñir telas, el cuerpo y alimentos. Esto fue descubierto por los mayas, de ahí que su nombre signifique “tintura roja”, aunque actualmente se le conoce también como el “azafrán de los latinos”.

Su sabor es igual interesante. A menudo es descrito como complejo, picoso, terroso, similar a la pimienta, con notas ahumadas y dulces ¡algo en verdad digno de probar! Además, consumirlo ofrece grandes beneficios para la salud, pues comprende un importante número de nutrientes: vitamina A y carotenoides que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, así como a desinflamar y a cicatrizar; calcio, que fortalece los huesos, el folato, y favorece el buen desarrollo del feto durante el embarazo. ¿Considerarás añadirlo a tu dieta?

imagen

Herencia maya  

El achiote se utiliza como condimento en muchas cocinas de Latinoamérica, sobre todo en forma de pasta, pues las semillas son bastante duras. En nuestro país, por ejemplo, tenemos la célebre cochinita al pibil, cuyo toque característico es el achiote: le da ese aroma inconfundible y la tonalidad intensa de rojo. Sin embargo, existen muchas otras recetas mexicanas que lo incluyen, como algunos chorizos, longanizas e incluso bebidas como el tascalate; sin olvidar que es parte indispensable en la producción de ciertos quesos.

Para los mayas, el achiote tenía un uso muy especial, como condimento en bebidas calientes de cacao. Por fortuna, este fruto sobrevivió al proceso de colonización, por lo que continúa siendo parte importante en nuestra gastronomía y cultura. ¿Lo conocías? ¿Conoces otros platillos que lo incluyan? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

SIGUE DESCUBRIENDO LA BELLEZA DE MÉXICO:

Los mejores juguetes tradicionales en México

El oscuro origen del tamal zacahuil

9 datos del aguacate, fruto nacional

imagen



Búscanos en redes sociales