DRAGONCITO AZUL, un hermoso reptil 100% mexicano

/
exodus exodus exodus +110

¿Sabías que el dragoncito azul es mexicano? ¡Sí! Como hemos revisado hasta el momento, México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. La cantidad de flora y fauna en nuestro territorio resulta impresionante a ojos de cualquiera que lo visite, pues su posición geográfica, así como su increíble formación de cadenas montañosas, le permiten desarrollar una vasta variedad de ecosistemas. ¡Qué orgullo vivir en un lugar así!

Como te íbamos narrando, en medio de toda esa riqueza natural encontraremos especies tan bonitas y curiosas como el dragoncito azul. Originario de la Sierra Madre Oriental, este pequeño lagarto es endémico de México, habita en los bosques húmedos, y se distingue de los demás por el brillante color de sus escamas. ¿Verdad que es precioso? ¡Aprende más sobre él a continuación!

imagen

Acerca del misterioso dragoncito

Este dragoncito vive principalmente en los estados de Puebla y Veracruz; pertenece al subgénero Abronia, que se distribuye desde el noroeste de México hasta el sur de Tamaulipas, Michoacán y en zonas montañosas del país. Es descrito como una lagartija de cuerpo escamoso o espinoso, de cabeza plana y alargada, que mide no más de 27 centímetros del hocico a la cola.

La mayor parte de estos lagartos son de color verde, aunque existen de tonos turquesa en su hábitat natural. Esto se debe a su alimentación súper específica, de manera que si son llevados a cautiverio pierden la tonalidad azul y se vuelven opacos.

imagen

¡Debemos protegerlo!

Por desgracia, el dragoncito azul se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción desde 2007, pues su extensión de presencia es inferior a 3,000 kilómetros cuadrados. Los motivos de esto son muy variados. En primer lugar, a menudo son asesinados porque las personas creen que son venenosos debido a su color azul y lengua negra, aunque la realidad es que no representan ningún peligro.

El comercio ilegal es otro problema. El pequeño reptil puede llegar a costar hasta los 330 dólares, y lo peor es que difícilmente sobreviven en cautiverio, por lo que no es recomendable adquirirlos como mascotas. La deforestación y la degradación del hábitat también contribuyen a su amenaza.

Sin embargo, para poder ayudar es necesario realizar más estudios en torno a esta especie poco común, pues se tienen muy pocos conocimientos. Mientras tanto, corramos la voz. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo crees que podríamos ayudar? Comparte tus ideas en la sección de comentarios.

DESCUBRE OTRAS ESPECIES MEXICANAS INCREÍBLES:

Achiote, un fruto yucateco especial

12 datos maravillosos en torno a los jaguares 

Aprende sobre los ajolotes, dioses mexicanos

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales