MÉXICO EN UNA FLOR: 7 datos sobre la dalia

/
exodus exodus exodus +110

¡Hoy es 4 de agosto! Y quizás no lo sepas, pero en México festejamos el Día Nacional de la Dalia, una hermosa planta endémica de nuestro país, que a lo largo del tiempo ha aportado belleza y color a muchos jardines del mundo. ¿Te gusta este tipo de flores? ¡Quédate para conocer algunas curiosidades acerca de ellas!

Descubre la flor de pascua, otro aporte mexicano de época navideña.

1. Símbolo nacional

La dalia fue nombrada como la flor representativa de México; por supuesto, es originaria de estas tierras. En total se conocen 43 especies, de las cuales 35 son endémicas de nuestro país. Los aztecas las domesticaron, cultivaron, cruzaron y reprodujeron hasta crear aquella asombrosa diversidad que florece en jardines de todo el mundo, principalmente en Europa.

Todas sus variedades son ampliamente valoradas. ¡En esta entrada verás por qué!

imagen

2. Su primer nombre

Antes de conocerlas con su nombre actual –dado por el botánico sueco Anders Dahl, quien las describió por primera vez– los mexicas la llamaban “xicamiti” o “flor de camote” y “acocoxóchitl” o “tallos huecos con agua”. ¿Habías escuchado sus nombres originarios?

3. 1 flor = 1 ramo de flores

La dalia pertenece a la familia botánica de las compuestas, es decir, flores que se forman de un conjunto de muchas, que a la vez constituyen una sola. ¿Cómo es eso? Técnicamente, cada “pétalo” es en realidad una flor. En este tipo de plantas entran el hermoso cempasúchil, las margaritas, los dientes de león y los crisantemos. Fascinante ¿verdad?

4. Una planta de muchas bondades

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ha sido muy apreciada y empleada para distintos fines. Con ella se adornaban casas y templos, mientras que sus colores y figuras eran recreados por artesanos en utensilios y prendas de vestir. De las dalias se extraían tintes para teñir telas de algodón, al tiempo que sus pétalos y tubérculos eran utilizados en la gastronomía, así como en remedios curativos tradicionales. Así, es sencillo comprender su gran valor.

imagen

5. Comiendo flores

Así como las ves, las dalias representan todo un mundo de salsas, ensaladas e infusiones. Esto es posible gracias a las características de sus pétalos, que cambian de sabor según su color: los blancos son más ácidos, mientras que los rojos y amarillos tienden a ser más dulces.

¿Te gustaría probarlas?

6. Dalias para la salud

En México, gracias a las tradiciones milenarias, conocemos usos más amplios de esta flor. Por ejemplo, la raíz se usa para combatir la tos crónica, mientras que las hojas y la savia funcionan contra los fuegos labiales. Los bulbos hervidos sirven como diurético; además, la planta en general es una gran fuente fibra. ¿Considerarás incluirla en tu dieta o remedios?

imagen

7. ¡A cultivar se ha dicho!

El 13 de mayo de 1963, el expresidente Adolfo López Mateos decretó a la dalia como Flor Nacional de México, a petición de la Sociedad Botánica de México, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México, entre otras asociaciones.

En 2007, la Sociedad Mexicana de la Dahlia instauró el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, con el fin de promover el cultivo de esta hermosa flor que representa a México en el mundo.

¿Verdad que es una planta asombrosa? ¿Sabías que era símbolo de nuestro país? ¿Conoces otros datos acerca de ella? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE MÁS ACERCA DE LA IDENTIDAD DE MÉXICO:

Jade imperial, tesoro de los mayas

Muxe, o el tercer género del Istmo de Tehuantepec

Rosa, el color de México

9 datos que no sabías sobre el mariachi 

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales