9 datos del AGUACATE, delicia mexicana

/
exodus exodus exodus +110

El aguacate es amor y es vida, y quien no esté de acuerdo, pues… se la pierde por mamón –igual que el pan–.

Como sabrás, el aguacate es un fruto mexicano súper saludable y exquisito; es tan versátil que permite su combinación con cualquier alimento, sea dulce o salado, de ahí que con el tiempo se haya convertido en uno de los ingredientes favoritos dentro de la cocina nacional e internacional. Y ya que nos encanta comerlo en guacamole, salsas, helados, ensaladas o sencillamente en pan o tortilla calientita, decidimos dedicarle una entrada. A continuación, te mencionamos algunos datos súper curiosos en torno al aguacate, fruto endémico de nuestro país.

imagen

Delicia prehispánica

1. Un nombre medio raro

La palabra "aguacate" proviene del náhuatl “ahuacatl”, que literalmente se traduce como "testículo". No sabemos si lo nombraron así debido a su forma o por cómo cuelga del árbol, pero igual está curiosito ¿no?

2. Para romance, el aguacate

En la cultura azteca estos frutos eran considerados un símbolo de amor y fertilidad, debido a que sus árboles florecen siempre en pareja, es decir, al lado de otro árbol; esto porque su condición así lo exige. Además de esta, existen otras leyendas en torno suyo, como la del quetzal.

3. De México para el mundo

Martín Fernández de Enciso en su “Suma de Geografía”, publicada en Sevilla hacia 1519, describe al aguacate desde la perspectiva de los españoles: “Lo que hay dentro es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso”. ¡Vaya tesoro vinieron a encontrar!

imagen

Lo mejor de nuestra tierra

4. Y, a todo esto ¿qué es?

¿Podría ser una verdura? ¿Una semilla? No, el aguacate es una fruta. Específicamente, se trata de un tipo de baya.

5. Alimento de los dioses

Así como lo ves, el aguacate es la fruta con mayor contenido de fibra y proteína. ¡Sí! Contiene más potasio que un plátano, es fuente importante de vitaminas A, C, E, B1, calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales. Ahora que lo sabes, considera incorporarlo más a tu dieta –guiño, giño–.

6. La espera lo vale

El árbol del aguacate crece rápido… pero tarda la eternidad para dar frutos. De hecho, si decides plantar una semilla en tu jardín para disfrutar tus propios aguacates, deberás ser muy, muy paciente: los tendrás en siete o diez años.

imagen

Una fruta súper cotizada

7. Manjar internacional

En México, es común ver estos frutos exhibidos en cualquier tienda, pero alrededor del mundo las cosas son muy diferentes. ¡El aguacate representa un lujo, debido a su precio súper elevado! A pesar de esto, los principales consumidores de aguacate–después de México– son Francia, Canadá y Japón.

8. Las cifras no mienten

Hablando de datos internacionales, México es el primer productor mundial de aguacate con más del 34%. De hecho, Michoacán es el estado número uno con más del 80% de la cosecha nacional.

9. La importancia del aguacate en México

El pueblo mexicano ha apreciado este fruto durante tanto tiempo, que desde siglos atrás nombró varias de sus localidades con motivos relacionados. Por ejemplo, Ahuacatenango, en Chiapas, significa “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Aguacatitlán y Ahuacatlán son “lugar de aguacates”: se encuentran en Veracruz, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Puebla respectivamente. Son un montón de lugares ¿verdad?

Ahora que conoces todos estos datos, seguro se te habrá antojado almorzar aguacate hoy. ¿Cómo prefieres comerlo? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE MÁS DELICIAS MEXICANAS:

Ensalada César, más mexicana que italiana

Momoxtli o el origen de las palomitas de maíz

Babosos pero sabrosos: insectos en la comida mexicana

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales