TOLOACHE: una planta (no tan) romántica

/
exodus exodus exodus +110

“¡Parece que te dieron toloache!” Seguramente has escuchado esta frase; su uso es muy similar a “tomaste agua de calzón”, pues ambas aluden a que alguien está muy tonto o embobado por su enamorado. También aplica cuando una persona se comporta de manera confusa y sus movimientos son lentos. Sin embargo ¿sabes en sí qué es el toloache?

Esta planta cuenta con toda una historia ritual en México, con propiedades medicinales y hasta ornamentales. Algunas personas la cultivan en su jardín, mientras que en otras partes de la República crecen silvestres. No obstante, su uso es peligroso. Se cree que una infusión logrará que una persona se enamore irremediablemente de otra… pero lo único que provocará serán daños neurológicos, pasajeros o permanentes.

Descubre algunas curiosidades acerca de esta fascinante especie a continuación… ¡y procura no tomarla nunca!

imagen

1. Flor del infierno

La Datura stramonium pertenece a la familia de las solanáceas, y en países de Sudamérica se le conoce también como “cardo cuco”, “chamico” o “higuera del infierno”.

Por algo será ¿no crees?

2. En la mitología

En México, la palabra toloache viene del náhuatl “toloatzin” que significa “cara agachada” o “cabeza mirando al suelo”, debido a la orientación de sus botones antes de florecer. Así, la mitología de los tepehuanes cobra sentido, pues ellos consideraban al toloache como el esposo de la mujer maíz, quien tuvo dos amantes y se le condenó a mantener la cabeza agachada, con la obligación de cumplir todos los deseos de quien ordenara sus servicios.

Los huicholes, por su parte, hablaban de una lucha entre Kieri –toloache– y Hikury –peyote–, de los cuales salió victorioso este último. También se les relacionaba con representaciones del sol y la luna. Fascinante ¿verdad?

TE PUEDE INTERESAR: Peyote, una flor ancestral en peligro de extinción 

imagen

3. En México y el mundo

Existen unas 12 especies de toloache en el mundo, todas originarias de México, donde crece en abundancia, sobre todo en áreas abandonadas o cerca de arroyos. Sin embargo, recientemente se han encontrado evidencias de su presencia en Europa e India desde hace más de mil años… ¿cómo es esto posible?

Algunos investigadores creen que pudo haber salido del país antes de la llegada de Colón, quizá mediante un intercambio cultural transpacífico, y que ésta habría sido una de las primeras plantas mexicanas en ser distribuidas por el mundo. ¿Lo hubieras imaginado?

4. El toloache te eleva

Eso sí: a donde sea que vaya, se le ha relacionado siempre con la brujería y los chamanes.

En el viejo continente se dice que es una de las hierbas que permiten viajar a otros mundos o volar. Por esta misma razón, la emplean los indígenas en México.

5. Alto riesgo

Como no se han realizado estudios profundos respecto a la dosis segura de toloache, ingerirlo es muy peligroso. Si se toma una cantidad muy pequeña –aunque es difícil establecerla, porque cada una es distinta– sus efectos son pasajeros, pero si se emplea una dosis alta, hay un gran riesgo de sufrir daños neurológicos permanentes.

El toloache, y en general las daturas, producen desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente, y no se distingue entre realidad y fantasía.

TE PUEDE INTERESAR: La grana cochinilla, el oro rojo mexicano

imagen

6. Uso ceremonial

En muchos grupos étnicos del sureste de Estados Unidos y norte de México, se utilizaban estas plantas en ritos de iniciación, en los que adolescentes se convertían en adultos.

Los muchachos de entre 12 y 15 años tomaban una infusión; bajo sus efectos y guiados por un chamán, se dirigían hacia su papel como hombres en la sociedad. Hoy en día, estas ceremonias se encuentran prohibidas por la Unión Americana, aunque en nuestro país, los huicholes continúan con su empleo en rituales.

7. No todo es malo

Por fortuna, esta especie también tiene usos medicinales. Por ejemplo, se recurre a ella para aliviar las reumas y dolores musculares gracias a su efecto antiinflamatorio.

¿Qué opinas acerca del toloache? ¿Lo conocías? ¿Habías escuchado acerca de sus verdaderos efectos en nuestro cuerpo? ¡Cuéntanos al respecto en la sección de comentarios!

DESCUBRE OTRAS CURIOSIDADES EN TORNO A MÉXICO:

Dioses y monstruos mexicanos: 10 datos fascinantes sobre los ajolotes

Cerezo y jacaranda, una historia de amistad entre Japón y México

9 curiosidades sobre el aguacate, delicia mexicana

El chicle, otro icónico aporte de México al mundo

imagen



Búscanos en redes sociales