De borrachos, diablos, calzones y canguros boxeadores: El arte del retablo mexicano

/
exodus exodus exodus +110
imagen
"Te Doi Las gracias Virgen del Rosario Por que mi viejo no es de Los raritos Por que lo encontre con mi ropa Puesta y el solo queria Ver la talla Pa' A serme un regalo. Petra, Oaxaca. Mexico. 1980" 

¿Alguna vez estuviste ante un peligro tan horripilante, que bajaste a todas las vírgenes y santos de tu repertorio suplicando por ayuda? Al parecer se trata de una reacción muy humana, pues a menudo la gente acude a su iglesia para agradecer a las divinidades por haberles permitido librar el mal que un día les amenazó. A esta ofrenda en retribución de un milagro, ya sea en forma de flores, muletas, juguetes o ilustraciones, se les llama exvotos. Esto, en México, es bastante común; sin embargo, el formato pictórico del exvoto, mejor conocido como retablo, llama mucho la atención. ¡Y no es para menos!

imagen
"GRACIAS NO ME ALCANZO EL BURRITO"

Ya sea por sus colores chillones o la picardía tan típica del mexicano, esta forma de gratitud provoca risas, ternura y ha logrado hacerse de un lugar importante dentro del arte popular nacional. Muestras de exvotos mexicanos han sido expuestas en museos de Alemania, Francia e Inglaterra; además, ha inspirado a artistas como Frida Kahlo, quien pintó un retablo sobre su accidente.

¡Aquí te contamos más al respecto!

imagen
"TE PIDO QUITALE LA MAÑA A MI MUJER DE DORMIR CON LOS PERROS".

Los exvotos son universales: han estado presentes en todas las culturas y toman diferentes formas, dependiendo de las características religiosas de cada una de ellas.

El retablo como forma de exvoto surge en Italia durante el siglo XV y se caracteriza por plasmar los milagros ocurridos en la vida de los creyentes. Sus temáticas abarcan situaciones como el dolor, el peligro, el riesgo de muerte, enfermedades, accidentes, entre otras calamidades; al tiempo que conforman un testimonio de fe y la manera en que la gente responde a los problemas, atribuyéndole a una fuerza superior la capacidad de cambiar el rumbo de sus vidas.

imagen
"Mi hermana y yo fuimos a cortar peyotes al desierto porque nuestro abuelo quería hacer su ceremonia pero las reumas no lo dejaban caminar, juntamos un canasto lleno pero luego no encontrabamos el camino y se nos hizo de noche y estabamos asustadas y cansadas, yo invoque al Sagrado Corazón y de pronto apareció un venado que brillaba en la oscuridad y lo seguimos y nos llevó hasta el camino a casa, damos gracias por ese ser de luz que nos salvó". Selva Prieto 
imagen
"Doy gracias a la Virgen de Guadalupe, un ladron se metio a robar al edifisio trato de meterse al departamento por la azotea y se atoro con uno de mis calzones y asi lo pudimos agarrar" julio de 1993, José Refugio Regalado, MX DF.

En el siglo XX, los retablos comenzaron a llamar la atención de pintores y coleccionistas por ser expresiones artísticas populares inscritas fuera de la academia. Su expresión plástica resulta tan ingenua como genuina, carecen de proporción y por lo regular son realizados al óleo sobre lámina, madera, e incluso sobre cartones que aún muestran la marca del producto al que pertenecieron.

Sus autores son desconocidos, aunque algunos se encuentran firmados. En este caso, la ortografía, el estilo y el material son lo de menos; lo que cuenta es el agradecimiento y que pueda ser apreciado en alguna parroquia o iglesia.

imagen
"Para subir a mi nueva casa tenía que pasar por un monton de gatos y yo tenía mucho miedo irracional a los gatos y me sentía muy nervioso y trate de asustarlos pero siempre estaban allí y pedi ayuda a la Virgen y ella hizo que perdiera el miedo poco a poco y ahora hasta me gustan y les doy leche y cariño".

El retablo muestra el momento preciso en que ocurrió el milagro, mientras que, en la parte inferior, en ocasiones con letras casi ininteligibles, se describe la hazaña del santo o virgen. Es una narración breve de los hechos, las plegarias y motivación para realizar la pieza.

imagen
"Enmuinado por los celos al saber que la María me abia desairado para casarse con Artemio mi mejor amigo se me trepo el pinche diablo dando una puñalada viendolo que la muerte se lo llevaba al saber que solo era una infame calumnia implore a Dios por su vida arrepentido pido perdon y te ofrezco este por salvarlo de morir". Ocurrido en Xochimilco Mex. 1930.
imagen
"Virgencita de San Juan de los Lagos gracias por aparecerte en el circo cuando al payasito nalgón lo agarró un caballo muy Jarioso, y yo Pánfilo de Narvais te invoqué para que los niños no vieran ese espectaculo grotesco". Guadalajara, Jalisco, 1920

A pesar de que incluyen infortunios, en los exvotos no hay espacio para la tristeza ni la desgracia. Su simpatía no sólo radica en sus colores vivos, en su gracia y elementos surrealistas; además, ¡sus finales son felices! Las personas logran su cometido, aprenden su lección e incluso enderezan el camino después del favor concedido.

imagen
"Mi marido se la pasaba viendo videos en el internet todo el día faltando a sus obligaciones como padre de familia y yo estaba muy desesperada por lo que le recé a Santa Martha ya que estaba a punto de dejarlo y poco a poco empezó a darse cuenta de su error volviendo a ser el mismo esposo y padre responsable de siempre, por lo que le dedico este sencillo retablito". Soledad Flores, Tampico, Tamaulipas

Entre las historias y anécdotas de los fieles mexicanos hallaremos asuntos de toda índole; desde encuentros cercanos con formas de vida extraterrestre, brujas, calacas, chaneques, fantasmas vengativos o incluso el mismísimo demonio; hasta enfrentamientos con animales, incidentes durante borracheras, homosexualidad, y muchas otras peripecias cotidianas más.

imagen
"Mis tierras se habian quedado secas e improductivas y desesperaba por no poder cosechar, un día se me presentó el diablo y me mostró como podía hacer florecer y reverdecer un monticulo seco y me dijo que eso podia hacer con toda mi tierra a cambio de mi alma, yo estuve tentado a hacerlo pensando en mi familia pero doy gracias a la Virgen de Guadalupe que me hizo resistir la tentación y premió mi resistencia con buenas lluvias que reverdecieron mis tierra y doy gracias".
imagen
"Roberto Jimenez se pasó de copas y se le hizo facil meterse al zoologico y boxear con un canguro agradece con mucho fervor en este retablo a San Judas Tadeo de que sobrevivió a la madrina que le dio el animal y aunque lo arrestaron no fue por mucho tiempo".

De alguna forma, como la expresión artística que representa, los retablos exponen los múltiples altibajos del ser humano; dan cuenta de la historia, organización y creencias de toda una sociedad, en este caso, la mexicana. ¿Tú qué piensas? ¿Harás un retablo la próxima vez que te ocurra un milagro?

Imágenes de la página de Facebook Exvotos, retablos y milagritos. 




Búscanos en redes sociales