Xtabentún, la bebida sagrada de Yucatán

/
exodus exodus exodus +110

¿Recuerdas la leyenda yucateca de las dos hermanas que, al morir, se convertían en flores? Una olía hermoso, mientras que la otra apestaba peor que aliento de borracho. Bueno, si no tienes ni la menor idea de qué hablamos, puedes enterarte acá. En cambio, si leíste su historia, recordarás que de la primera mujer brotó la flor dextabentún, la cual se utiliza para elaborar un licor muy distintivo en el estado de Yucatán. De hecho, se dice que esta bebida –llamada igual que la flor– produce un efecto psicotrópico, por lo que los sacerdotes mayas entraban en trance al tomarla, y se comunicaban con los dioses.

¿Te llama la atención? Te contamos al respecto aquí abajo.

imagen

El xtabentún clásico

La palabra “xtabentún” proviene del maya y significa “liana que crece en la piedra”. Es un licor –o mejor dicho, una especie de hidromiel–, que sólo es posible encontrar en el estado de Yucatán. Se fabrica a partir de la miel producida por abejas de la región; éstas se caracterizan por no tener aguijón, y su nombre “Xunán Kab” significa “Señora Abeja”. A este manjar se le añade el néctar de las flores de xtabentún y, tras la llegada de los españoles, se le agregó anís para hacer más dulce su sabor.

Algunos historiadores sugieren que su aceptación por los ibéricos fue casi nula, debido a su gusto amargo; tanto así que la bebida fue prohibida hasta su última modificación. Con el tiempo, fue creado el xtabentún que conocemos hoy en día, aquel que incluye el aroma y la dulzura que tanto lo caracterizan. Delicioso ¿no crees?

LEE TAMBIÉN: La abeja melipona, una especie de gran importancia en Yucatán

imagen
imagen

Un elemento ritual

Este licor era usado en ceremonias y ritos por los mayas, pues hacía que las personas entraran en trance. Algunos creen que se debe a que estas flores poseen semillas con cualidades psicotrópicas, comparadas con los efectos del LSD; otros mencionan que es necesario mezclarlas con otra planta llamada floripondio para producir los estados visionarios que los antiguos mayas empleaban.

Como sea, el xtabentún ha trascendido a través de los años con múltiples usos en la cocina del estado, aunque la mayoría del tiempo se bebe como digestivo. Se puede tomar una copita al terminar los alimentos, sola, con hielo o simplemente fría; o bien puede ser combinado en diversos manjares tales como el café maya y chocolates.

En la Riviera Maya se prepara la margarita maya, que incluye jugo de naranja, toronja y xtabentún, e incluso encontrarás platillos como camarones a la xtabentún. Se antoja ¿verdad? ¿Lo probarás la próxima vez que visites Yucatán?

¡DESCUBRE MÁS ACERCA DEL MUNDO ESPIRITUAL EN MÉXICO!

Toloache, una planta (no tan) romántica

Los caminos del mezcal, experiencia única en Oaxaca

Balché y saká, dos bebidas sagradas de la cultura maya

¿Qué es el mal de aire y cómo curarlo?

imagen



Búscanos en redes sociales