Los Caminos del Mezcal, una experiencia única en Oaxaca

/
exodus exodus exodus +110

¿Te gusta el mezcal? ¡Es delicioso, y representa toda una tradición en nuestro país! Principalmente en Oaxaca, por supuesto.

Del náhuatl mexcalli, “pencas de maguey cocidas”, es una bebida alcohólica que se elabora a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Su sabor va a variar dependiendo del maguey, así como por las frutas o hierbas añadidas durante su fermentación, y el proceso de destilación empleado. Hay de gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, entre muchos otros más. ¿Se te antoja probarlos todos?

Si la respuesta es afirmativa, entonces esta experiencia llamada Caminos del Mezcal es para ti. ¡Toma tu maleta y aventúrate a conocerla!

imagen

Una aventura llena de sabor

La Ruta del Mezcal comprende la Sierra Sur, región montañosa de Oaxaca, y ofrece a sus visitantes la oportunidad de vivir de cerca todo el universo que envuelve a la producción de esta bebida ancestral. Imagina: ¡tan sólo en Oaxaca se encuentran 120 de las 210 variedades de maguey que existen! Aquí tendrás la oportunidad de recorrer los plantíos de agave, así como de presenciar su envase y degustar un delicioso mezcal en compañía de la cocina oaxaqueña, única en el mundo.

Toda la experiencia es muy rica, no sólo desde un aspecto gastronómico, sino cultural; esto desprendiéndose de los rituales, la medicina tradicional y los festejos en los valles y serranías que encontrarás.

A continuación, te mostramos el listado de municipios que integran la ruta, así como algunas actividades a realizar en ellos y fábricas de mezcal o palenques increíbles que puedes visitar.

imagen

Santa María del Tule

Esta preciosa localidad debe su nombre al legendario árbol con más 2,000 años viviendo ahí, atracción que por nada del mundo te puedes perder.

Visita: la Fábrica de Mezcal Oro de Oaxaca, una destacada casa de destilado en el estado. En su palenque artesanal podrás presenciar el proceso original de producción.

La Fábrica de Mezcal Benevá, por su parte, ofrece visitas guiadas a sus instalaciones. Sin embargo, requiere previa reservación.

imagen

San Jerónimo Tlacochahuaya

Este destino es especialmente encantador debido a todas sus manifestaciones culturales: la tradición oral zapoteca, la música antigua de órgano o de viento, obras plásticas creadas por reconocidos artistas, y la tradicional Danza de la Pluma.

Visita: la Fábrica de Mezcal el Rey de Matatlán, donde se produce de manera artesanal el muy famoso mezcal de pechuga.

En Parador Turístico Don Agave, además de saborear una gran variedad de mezcales, podrás degustar platillos oaxaqueños tradicionales y comprar artesanías.

imagen

Teotitlán del Valle

A media hora de la capital, Teotitlán del Valle es reconocido por la cantidad de talleres que tapizan sus calles, así como el sonido de los telares de madera que brota de ellos. Aquí se trabaja la lana de forma artesanal, y no puedes irte sin una hermosa alfombra, tapete o sarape.

Visita: la Fábrica de Mezcal Pensamiento, pues aquí probarás destilados tan curiosos como mezcal de serpiente y de alacrán.

Global Maguey Azul, para comprar mezcales jóvenes, reposados, de triple destilación; con gusano y de pechuga.

imagen

Tlacolula de Matamoros

Tlacolula es famoso por su tianguis dominical, uno de los más concurridos y mejor surtidos del estado. Aquí los productores del valle vienen a ofrecer chiles, cacao, quelites, comales de barro, textiles, entre muchas cosas más. ¡Vive la experiencia!

Visita: la Fábrica de Mezcal El Maguey Espadín y la Fábrica de Mezcal La Ofrenda, en ellas conocerás el proceso de producción de esta fascinante bebida.

imagen

San Pablo Villa de Mitla

En el centro de este impresionante Pueblo Mágico se encuentra una de las zonas arqueológicas más hermosas del país, lo que fuera un floreciente asentamiento zapoteco. La mejor parte es que en los alrededores de Mitla abundan los palenques.

Visita: la Fábrica de Mezcal Dainzú, la Fábrica de Mezcal Real Matlatl, la Fábrica de Mezcal El Rey Zapoteco y la Fábrica de Mezcal Laní para encontrar una auténtica gama de sabores y aromas.

imagen

Santiago Matatlán

Santiago Matatlán cuenta con un templo del siglo XVII dedicado a Santiago Apóstol y en el norte del municipio se encuentran vestigios arqueológicos zapotecas no explorados. Desde hace años, en varios lugares del municipio es posible visitar varios palenques, así que aquí podrás escoger el que más llame tu atención.

Visita: Mezcal del Amigo y la Fábrica de Mezcal El Sabino.

Con tantos lugares donde acudir, Los Caminos del Mezcal te permite trazar una ruta completamente personalizada y deliciosa. ¿Te gustaría aventurarte? ¿Conoces otros sitios increíbles? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE OTROS DESTINOS IDEALES PARA VISITAR:

Sigue la ruta del cacao en Tabasco

Estos son los museos más originales en la CDMX

Date un chapuzón en las Grutas de Tolantongo 

7 sitios que debes visitar en Cuetzalan del Progreso

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales