BLOG PASSEANDO POR MÉXICO

Borracho pero buen muchacho: Yolixpa, un licor medicinal de Puebla

/
exodus exodus exodus +110

¿A quién no le han curado de empacho o hecho una limpia? Es de suponer que a casi todos los mexicanos nos han sometido a algún tratamiento medicinal con herbolaria para quitarnos algún mal; como ese brebaje amarguísimo –de dudosa procedencia y que además sabe horrible–, pero que la abuela prepara con mucho amor cuando nos da dolor de panza. Sin embargo, ¿has escuchado sobre algún remedio que sirva para curar cualquier mal? De hecho, sí existe uno, y se llama Yolixpa, que significa “corazón alegre”. Ya desde el título suena re bonito ¿verdad?

Esta bebida es realizada en San Andrés Tzicuilan, un municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Su proceso es 100% natural y los lugareños prometen que con esta poción se pueden aliviar las enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, malestares estomacales, disminuye cólicos menstruales, sirve como un digestivo tras comer mucho, e incluso ¡promete sanar las congojas del alma! Como penas de amor, tristeza, o los berrinches de los niños.

imagen

Para realizar esta maravilla se utilizan 24 hierbas que los cuetzaltecos siembran en sus traspatios o que adquieren en el mercado, y aguardiente natural de caña, que también es producido en el Pueblo Mágico de una manera totalmente natural. Las hierbas se cortan en trozos y se agregan a un recipiente con el alcohol, donde se dejan reposar por tres días y tres noches. Al concluir el reposo, la bebida se vierte en una botella de vidrio, ya lista para ocupar en cualquier emergencia –un disgusto con tu jefe, una llamada de tu ex–, sobre todo porque no tiene caducidad.

Es muy común ver en las casas de los lugareños el yolixpa, sobre todo porque sirve para cualquier mal; es más bien como el “cura todo” de las familias. Se dice que esta herbolaria existe desde muchísimas generaciones atrás, y que, con tomar un traguito de este licor, en automático te pones bien alegre. Aunque algunos sospechamos que esto se debe a la generosa cantidad de alcohol que contiene, los cuetzaltecos aseguran que aunque te tomes la botella, esto no perjudica para nada a nuestro sistema, que más bien es por la combinación del aguardiente con todas las hierbas medicinales. ¿Tú qué piensas?

Lo que sí es seguro es que el yolixpa es la medicina perfecta para tener en casa, sobre todo porque años de experiencia y tradición nos lo garantizan. ¿Te animas a incluirlo en tu botiquín?

Si quieres descubrir más acerca de bebidas mexicanas, checa nuestro blog sobre el sotol de víbora dando clic aquí.

imagen
Búscanos en redes sociales