TLATLAUQUITEPEC y sus EXQUISITOS TLAYOYOS

/
exodus exodus exodus +110

Seguramente, cuando visites el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec y preguntes por algo rico para almorzar, los tlayoyos serán la primera sugerencia que te den sus habitantes. ¿Te interesa saber de qué hablamos? ¡A continuación te contamos todo sobre esta delicia 100% poblana!

LEE TAMBIÉN: La exquisita bebida de cacao de Cholula

imagen

Este peculiar platillo deriva de su nombre original en náhuatl “Tayoyo”; formado por los vocablos “taol”, que significa “maíz”, y “yotl”, que se traduce como “corazón”. Es decir, este antojito tradicional en realidad se llama “corazón de maíz”, y es justo por ello que hoy en día se le conoce como “bocado del corazón”. ¿No te parece un dato súper bonito?

Este platillo era realizado por los aztecas para obtener las proteínas del gorgojo que contenía el frijol, el cual era agregado a la tortilla. Se trata de un exquisito manjar prehispánico que aún podemos degustar ¡pero no te preocupes! Pues su preparación ya no incluye bichos.

En la actualidad, con el nombre modificado, el tlayoyo es una tortilla gruesa de forma ovalada con diferentes rellenos, aunque el más popular es el alverjón. Se pone a medio coser, se lleva al molino de nixtamal a moler con hoja de aguacate y chile, para después sazonar con manteca y sal. Sin embargo, podrás encontrar una gran variedad de rellenos diferentes para los tlayoyos, como queso, frijoles, chicharrón o papa, con los cuales experimentarás una explosión de sabor. ¿Se te antoja?

LEE TAMBIÉN: Una increíble salsa de molcajete de Huamantla

imagen
imagen

Este manjar del pueblo es tan popular y especial, que cada año se realiza el Festival del Tlayoyo, donde muchos negocios que se dedican a su venta exponen sus productos; muestran al público su elaboración, una prueba gastronómica, y al final, se realiza la venta de ricos tlayoyos. Además, es una costumbre reciente realizar el Concurso de Tlayoyos, donde muchas mujeres del Pueblo Mágico y los alrededores participan preparando platillos con sus propios rellenos y sazones.

Todo esto suena interesante ¿verdad? Notar cómo la gastronomía prehispánica perdura a través de los años es sorprendente… y delicioso, sobre todo por los toques especiales que cada persona da a sus guisos y, con ello, a sus tlayoyos.

¡No dejes de probar este riquísimo platillo lleno de historia, cultura y tradición! Sólo en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, Puebla. ¡Visítalo!

¡LEE ACERCA DE OTRAS DELICIAS EN MÉXICO! 

Delicia tradicional: algunos platillos hechos en Pueblos Mágicos

El arte ancestral de la cocina de humo

Las tortillas ceremoniales de Comonfort, un hermoso legado

imagen



Búscanos en redes sociales