Plumas de jade, criatura de sueños: una antigua leyenda maya

/
exodus exodus exodus +110

Bonitos, chiquitos y glotones –¡en un día pueden beber el néctar equivalente a su propio peso!–, los colibríes se hacen querer por todas sus cualidades. Y es que ¿cómo no admirarlos? Son ligeros, coloridos y tan sutiles que casi pasan desapercibidos entre las flores. Desde la época prehispánica, los mexicanos hemos liberado nuestra creatividad en torno a ellos, tanto así que existe una antigua leyenda maya que narra por qué estas criaturas habitan entre nosotros y son muy queridas por los dioses. ¡Aquí te la contamos!

Chuparrosa, picaflor, chupamirto

Los viejos mayas contaban que los dioses crearon todo lo que hay sobre la Tierra y que, al hacerlo, a cada animal, árbol o piedra le asignaron una labor. Cuando habían terminado, se percataron de que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro. Como ya no tenían barro ni maíz para esculpir otra criatura, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña y delgada. Soplaron sobre la figura, y entonces salió volando: Había cobrado vida, los dioses crearon el colibrí.

TE PUEDE INTERESAR: Xoloitzcuintle, mejor amigo de vivos y muertos

imagen
Arte de @ihuitl.mexico en Instagram

La maldad humana

La diminuta ave volaba entonces, mensajera de sueños y anhelos, tanto de hombres como de divinidades. Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo. Brillaba bajo el sol como diamantes que reflejan todos los colores, por lo que la codicia del ser humano despertó. Como siempre. 🙄

Trataron de atrapar al colibrí para adornarse con sus plumas, pero los dioses, al verlos, enfurecieron y decretaron que, si alguien osaba atrapar a un chupamirto, sería castigado. Es por eso que no pueden guardarse en jaulas, ni permanecen cautivos; fueron creados para la libertad.

En la actualidad, sin embargo, algunos mercados en México promueven la oscura costumbre de disecar a estos pajaritos para que formen parte de amuletos que, cuentan los locatarios, tienen el poder de atraer el amor. Tristemente, esto los convierte en animales amenazados.

Un corazón enorme

Si lo que anhelas es atraer buenos sentimientos a tu vida, asesinarlos no es la solución; la antigua leyenda ya lo decía. Según ésta, si un colibrí aparece ante ti de repente, es porque te está llevando un mensaje de amor de parte de alguien que está pensando en ti, ¡de esta tierra o incluso desde el más allá! Por eso, si una de estas pequeñas aves viene a ti, concéntrate en pensar cosas positivas. Ella llevará buenos deseos a las personas que amas.

Los colibríes tienen un corazón enorme. La ciencia diría que se debe a que realizan una actividad muy grande y que por eso requieren bombear la sangre con mayor rapidez. Sin embargo, los mayas creían en algo más.

¿Tú qué piensas? ¿Conocías la leyenda?

CONTINÚA LEYENDO MÁS HISTORIAS MEXICANAS:

El pirata que murió en la friendzone

Perrito se burla de demonio y lo vence

Las plumas verdes del quetzal, leyenda maya

imagen



Búscanos en redes sociales