Minas de Tiza en Tlaxcala: un escenario que te transportará a Medio Oriente

/
exodus exodus exodus +110

Una vida no alcanza para descubrir todos los rincones maravillosos de México. ¡Hay tanto por ver y disfrutar! Ejemplo de ello es este sitio, ubicado en Tlaxcala, un estado que se distingue por sus maravillosos paisajes naturales.

Las Minas de Tiza, representan un escenario fascinante, similar en su misterio y belleza a las atmósferas que hallarás en países como Turquía. ¡Sí, una experiencia única sin salir de México! Quédate para descubrir varios datos curiosos al respecto, así como algunos consejos para tu viaje, por si decides lanzarte.

LEE TAMBIÉN: Grutas de la Estrella, un tesoro en Edomex

imagen

Blancura impresionante

Entre los cerros de San Mateo Huexoyucan, muy cerca del municipio de Panotla, Tlaxcala, se encuentran unas minas que llaman la atención de los turistas por su magnificencia. ¡El paisaje es completamente blanco, como salido de una película de Medio Oriente! Están hechas con un mineral compuesto llamado calcita o carbonato de calcio, presente en la roca caliza, y que conforma también el elemento principal del gis, de ahí que a las minas se les conozca por dicho nombre.

La calcita se forma a lo largo de millones de años, como resultado de la acumulación de conchas y restos de organismos marinos. Pensarlo es sencillamente maravilloso ¿no crees? Con un brillante aspecto de arcilla blanca, esta mina fue muy activa en las décadas de los sesentas y setentas, cuando los mineros extraían ¡hasta cinco tráileres de calcita todos los días!

Con ella se fabrican muchos productos, como cemento, fertilizantes, cosméticos, aditivos, vidrio, caucho, medicinas, entre otros más. No obstante, en la actualidad, las Minas de Tiza permanecen abandonadas, por lo que algunos passeantes descubrieron que es un punto perfecto para disfrutar del ecoturismo, ¡y esa es su finalidad principal!

LEE TAMBIÉN: El Sótano de las Golondrinas, un espectáculo sublime en SLP

imagen
imagen

¡Lánzate a este destino único!

Cuando decidas visitar las Minas de Tiza en Tlaxcala, podrás realizar varias actividades. En primer lugar, sí o sí debes explorar sus profundidades y tomar varias fotos al paisaje completamente de colores blanco, beige y crema ¡es un panorama único! Disfruta una relajada caminata con tus personas favoritas, o bien un passeo en bicicleta.

Además, a sus alrededores encontrarás senderos maravillosos que te permitirán estar en contacto con la naturaleza, así como observar las diferentes especies de aves de la región. Por ello, lo mejor es que visites las minas durante el día, cuando la luz te permite admirar todos los detalles de este laberinto blanco. También te recomendamos usar bloqueador y llevar agua para mantenerte bien hidratado, pues el clima aquí es bastante árido. Y, como en todos los espacios que visitas, evita tirar basura, para mantener el sitio limpio y hermoso. ¡Así podremos conservarlo por mucho tiempo más!

Para llegar, procura tomar la autopista México-Puebla y luego desviarte hacia la carretera estatal Tlaxcala-Nativitas; las señales te guiarán fácilmente hacia las Minas de Tiza. Si viajas en autobús, puedes salir de Puebla o de la CDMX hacia el municipio de Nativitas; allí, un taxi puede llevarte al lugar.

¿Qué te parece esta propuesta turística? ¿Verdad que es un sitio precioso? ¡Cuéntanos tus impresiones en la sección de comentarios!

¡CONOCE OTROS SITIOS FASCINANTES EN MÉXICO!

El Castillo de la Salud de Beto Ramón, sitio único

Los Atlantes de Tula, auténticas maravillas en Hidalgo

Cabezas Gigantes: un lugar mágico y lleno de naturaleza en Escolásticas

El majestuoso árbol de Tule, tesoro oaxaqueño

imagen



Búscanos en redes sociales