Kikapú, el pueblo que conserva sus tradiciones en Melchor Muzquiz

/
exodus exodus exodus +110

Si te gustan los Pueblos Mágicos, seguramente conoces Melchor Múzquiz, una belleza de municipio en Coahuila, lleno de cultura, historia y naturaleza. Como destino turístico, representa la mejor opción para los amantes de los dinosaurios, pero su valor va mucho más allá. Ejemplo de ello son las etnias que lo habitan, como los Kikapúes, una comunidad que se resiste a perder todo aquello que los identifica, manteniendo su cultura a pesar del tiempo.

Te invitamos a conocer su fascinante historia a través de algunos datos curiosos, que seguramente llamarán tu atención. ¡Descubre la belleza de su legado a continuación!

1. Un pueblo nómada

El nombre de esta cultura a menudo se traduce como "los que andan por la tierra", aunque otros autores encuentran más un sentido encaminado a “el que está alrededor" o "el que se mueve de aquí a allá". De igual forma, este vocablo define bien una parte de su identidad.

2. ¿De dónde vienen? ¿A dónde van?

Su historia, como la de cualquier pueblo, es muy amplia e imposible de abarcar en una sola entrada. Sin embargo, resulta interesante saber que su estancia en el territorio mexicano data de 1852, cuando los kikapúes, originarios de Wisconsin, llegaron a lo que hoy en día se conoce como “El Nacimiento”.

Se encuentra en el valle de Santa Rosa, y significó el refugio perfecto para ellos mientras huían de los conflictos bélicos en sus tierras, a causa de las expediciones colonizadoras europeas. Solicitaron asilo al presidente mexicano José Joaquín de Herrera, pero fue Benito Juárez quien les otorgó este espacio.

A la fecha, el pueblo Kikapú ha resguardado aquí sus tradiciones ancestrales durante más de un siglo, en un terreno que abarca 7 mil hectáreas aproximadamente.

LEE TAMBIÉN: Téntetl o bezote, símbolo de poder para nuestros ancestros

imagen

3. Guía espiritual

Su estructura no ha variado con los años: el sacerdote del pueblo es el jefe espiritual, quien debe poseer las cualidades de un hombre sabio y justo. Él mismo lleva a cabo ceremonias de distinta índole, como bautizos, despedidas a los muertos o el cuidado de la tierra. Un líder ejemplar ¿no crees?

4. De los rituales y creencias

Los kikapúes veneran a una sola deidad: Kitzihiata, el Gran Espíritu, quien creó el mundo a través de su hijo Wisaka. Según sus creencias, él los escogió para poblar la Tierra, y en su inmensa bondad les brindó los conocimientos necesarios para construir sus viviendas, así como sus arcos y flechas. A cambio, ellos deben cumplir sus mandamientos: realizar la iniciación y los ritos de cacería del venado, fuego sagrado, bautizos, año nuevo, purificación, cantos, oraciones y ayuno.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los concheros?

imagen

5. ¿A qué se dedican?

La caza fue durante mucho tiempo la actividad más importante para el pueblo Kikapú. Sin embargo, hoy en día, debido a las limitaciones de su territorio, sólo pueden practicarla en ceremonias.

La agricultura, por su parte, también se ha visto afectada por las largas sequías, por lo que siembran sus cereales en pequeñas parcelas individuales. Algunos recolectan nueces y chile piquín, mientras que otros cuentan con ganado vacuno.

Unos más son profesionistas, y ejercen dentro y fuera de la comunidad.

6. Preciosas artesanías

Otra actividad que los distingue es la elaboración de artesanías, que puede ser ropa tradicional, como pantalones adornados con chaquira, o zapatos elaborados con piel curtida de venado. Las mujeres también realizan collares y bolsas bordadas con chaquira. ¿Verdad que sus trabajos son muy bellos?

7. Lengua única

La lengua hablada por los kikapú pertenece a la familia de las tribus que habitan en Estados Unidos. Es de uso exclusivo entre ellos, y es que la importancia de conservarla radica en que Kitzihaiata, su dios, se las mostró. La mayoría de la población entiende también el inglés o el español, no obstante, su uso es un tanto precario, pues nunca han recibido instrucción.

LEE TAMBIÉN: El arte ancestral de la cocina de humo

imagen

8. Viviendas extraordinarias

Un rasgo súper curioso de su cultura, es que cuentan con dos tipos de vivienda; la casa mexicana, tal como la conocemos, y la casa india tradicional. Esta última se renueva dos veces al año; la de invierno se construye y bendice para recibir el año nuevo, siendo que allí mismo se llevan a cabo los ritos en honor a Kitzihaiata.

La casa del verano, por su parte, es construida por quienes se quedan a cuidar el campamento, y no emigran temporalmente a Estados Unidos. Todos cooperan en la labor, hombres y mujeres, y siempre colocan el fuego sagrado al centro. ¿Te imaginas cómo debe ser esta experiencia? Sin duda, muy distinta a lo que nosotros conocemos.  

9. Año Nuevo Kikapú

Su ceremonia más importante es la de Año Nuevo, pues reúne a miembros de la tribu que viven en Oklahoma, Texas y Kansas. La fecha es establecida por el jefe espiritual, quien se basa en señales naturales como el brote de hojas de los árboles, los relámpagos, truenos y la lluvia. Una vez definido esto, los sacerdotes fuman sus pipas hacia cada punto cardinal, cantan y rezan a su dios, y piden su bendición para el nuevo año.

¿Te gustaría que abordáramos esta celebración con mayor detalle en próximas publicaciones? ¿Conocías a la comunidad Kikapú en Coahuila? Cuéntanos tus impresiones en la sección de comentarios.

¡CONOCE MÁS ACERCA DE LA CULTURA EN MÉXICO!

Polkekén, una celebración única en Campeche

Venganza de Moctezuma: ¿por qué le llamamos así?

Xmanikté: símbolo de muerte y eternidad 

imagen



Búscanos en redes sociales