Polkekén, “cabeza de cerdo” o una celebración única en Día de Reyes

/
exodus exodus exodus +110

A lo largo de toda la República, los mexicanos compartimos algunas festividades y tradiciones, pero cada región se encarga de impregnarlas con su toque especial. Muestra de ello es el Día de Reyes Magos, pues no solo comemos la tradicional rosca o damos regalos en su honor… en Lerma, Campeche, por ejemplo, se realiza la Fiesta del Polkekén.

Se trata de una celebración en la que varias personas bailan la Danza de Gallo y Cochino. ¿Sabes de qué se trata? Si no ¡aquí te contamos todo al respecto! Sabemos que te sorprenderá.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los concheros? Una tradición moderna

imagen

Un rito a la naturaleza

La Fiesta del Polkekén es, como casi todas nuestras costumbres, resultado de un sincretismo histórico. Se realiza cada 6 de enero en Lerma, Campeche, desde hace muchísimo tiempo. Su nombre proviene de la lengua maya, y significa “cabeza de cerdo”; tal como suena, se trata de una tradición muy divertida. Un grupo de mujeres vestidas con ropa típica, bailan al ritmo de un sonecito muy curioso, alrededor de otro danzante que carga una cabeza de cochino con listones. Una imagen impresionante ¿verdad?

La fiesta se basa en la antigua cultura maya y, junto con la Danza del Gallo, representan el cierre de varias actividades –entre ellas los novenarios dedicados a los Reyes Magos–, en agradecimiento por los favores recibidos. Hoy en día involucra elementos del cristianismo, traído por los españoles; sin embargo, según las creencias mayas, era un momento para dar las gracias a la naturaleza, y pedir tanto por una buena cosecha, como por la pesca, actividades principales en la región.

Ellos pensaban que, por medio de estos ritos, mantendrían un equilibrio libre de sequías, inundaciones, rayos y todas las catástrofes que podían acabar con sus cosechas. A la fecha, aunque se ha transformado, la fe se conserva.

LEE TAMBIÉN: ¡Temporada de mole de caderas!

imagen

¿Cómo se celebra?  

Lo primero es adornar a la protagonista del baile: la cabeza de cerdo en barbacoa. Se coloca sobre una mesita limpia, hecha de madera, con un arco y ornamentos de papeles, así como largas cintas multicolores en los laterales y al frente, que las danzantes toman durante la ceremonia como se muestra en la foto de arriba.

Encima de la mesa también se ponen panes de harina, mazorcas salcochadas y en pibil, cigarros y botellas de anís. El cerdo lleva monedas de plata en los ojos, mientras que en la boca sostiene un pedazo grande de pan blanco, que en Yucatán se le conoce como "francés".

El cerdo sale en procesión de la casa del jefe de los organizadores, con un danzante que sostiene la mesa encima de su cabeza, mientras las bailarinas toman los extremos de las cintas. La salida se anuncia con cohetes y música que todos los asistentes bailan alegres, incluido el chik o bufón, que ameniza el camino.

Cuando llegan a la casa principal, el chik entrega la cabeza a los próximos "diputados", quienes organizarán la fiesta el siguiente año. Después de realizar un ritual en el que se pide a los dioses protección y salud, el chik rocía a todos con balché en forma de bendición, y todos celebran. Al final, la procesión regresa a la casa del nuevo jefe, donde se distribuye el banquete.

¿Qué te parece esta curiosa tradición? ¿Te gustaría vivirla? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¡DESCUBRE OTRAS INCREÍBLES COSTUMBRES MEXICANAS!

¿Y por qué hacemos honores a la bandera?

Muxe o el tercer género del Istmo de Tehuantepec 

¿Qué es el mal de aire y cómo curarlo?

Voladores de Papantla: el increíble rito de los hombres pájaro

imagen



Búscanos en redes sociales