VENGANZA DE MOCTEZUMA: ¿Por qué le llamamos así a este malestar estomacal?

/
exodus exodus exodus +110

Dicen por ahí que en México aún habita el espíritu del emperador azteca Moctezuma… y que permanece molesto por la invasión a sus tierras, a pesar del tiempo. Hoy en día, ejecuta su venganza en contra de los pobres extranjeros que desean conocer la belleza de nuestro país, oculto en los deliciosos taquitos de suadero que se llevaron a la boca con harta salsa y limón; en el rico esquite del puesto callejero, o incluso en el exquisito mole poblano que probaron en un restaurante lujoso.

Así es, la “venganza de Moctezuma” es una curiosa “maldición” que arruina los viajes de algunos visitantes desprevenidos –y con muy mala suerte–, que se dejan llevar por los sabores de México. ¿Sabes de qué se trata y por qué le llamamos así? ¡Entérate a continuación!

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el mal de aire y cómo curarlo?

imagen

Cuestión de adaptación… o algo así

Pues bien, la “venganza de Moctezuma” no es más que un término coloquial que empleamos para referirnos a la diarrea del viajero; un malestar estomacal que algunos turistas provenientes de otros países sufren cuando visitan México. Después de comer aquí, pueden experimentar síntomas como dolor abdominal, diarrea, náuseas y fiebre… pero ¿por qué ocurre esto?

En primer lugar, por más obvio que resulte, debemos aclararlo: no todos los extranjeros se enferman en México. Incluso, bajo determinadas condiciones, los mismos mexicanos estamos expuestos a sufrir daños gastrointestinales tan graves como la venganza antes mencionada. Sin embargo, es verdad que los visitantes son más vulnerables, y esto puede deberse a varios motivos.  

Probablemente, la razón principal radique en la adaptación; los extranjeros no consumen de forma habitual los mismos microorganismos que quienes habitamos en las diferentes regiones del país. Tampoco están acostumbrados a las especias y picantes que nosotros amamos poner a nuestra comida; todo esto sin mencionar la exposición de algunos alimentos a contaminantes, bacterias, virus y parásitos.

Para prevenir cualquier enfermedad, se recomienda evitar consumir agua de la llave, así como comida de dudosa procedencia, como los puestos callejeros. Y sí, ya sabemos lo que vas a decir; que los tacos de mugre y de suaperro son los más deliciosos, pero igual ten cuidado y, si surge la oportunidad, advierte a un extranjero despistado ¿sí?

Además, todo malestar debe ser tratado por un especialista, pues la terrible venganza de nuestro tlatoani puede confundirse con otras enfermedades como salmonella, hepatitis A o incluso con una intoxicación.

LEE TAMBIÉN: Y... ¿qué comían los aztecas?

imagen

Un origen trágico

Y, a todo esto, te preguntarás: ¿desde cuándo surgió este término coloquial? Bueno, no lo tenemos muy claro, pero se cree que comenzó a utilizarse después de un incidente relacionado con el maíz ocurrido en España. Verás, cuando conocieron este cereal, no les gustaba mucho, pero estaba libre de impuestos, por lo que era más económico y accesible para los españoles de bajos recursos.

No obstante, trataron al maíz como si fuese trigo, descartando el proceso de nixtamalización tan necesario que le daban los nativos mesoamericanos. Omitirlo provocó que el maíz no liberara niacina o vitamina B3, un elemento indispensable en la alimentación humana. Y ya que su dieta se basó principalmente en este alimento, las personas sufrieron un terrible déficit de dicho componente, lo que provocó la muerte de muchos.

En México, este suceso se conoció como “Venganza de Moctezuma”, porque la desgracia se debió a que los europeos ignoraron las indicaciones de los indígenas. Con el paso del tiempo, “venganza de Moctezuma” se redefinió hasta significar cualquier padecimiento gastrointestinal sufrido por un extranjero en México. Qué cosas ¿no?

¿Sabías acerca de este padecimiento? ¿Conoces a alguien que lo haya sufrido? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios! Y, si no lo conocías, dinos en qué pensaste cuando escuchaste el término por primera vez ¿imaginabas algo así?

¡DESCUBRE OTROS DATOS CURIOSOS DE MÉXICO!

Jade imperial, el tesoro de los mayas

Del cerezo a la jacaranda: historia de amistad con Japón

El travieso origen del camote poblano

El arte ancestral de la cocina de humo

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales