¡Inicia la temporada del MOLE DE CADERAS!

/
exodus exodus exodus +110

¡Ya inició la temporada de mole de caderas! Un exquisito platillo lleno de tradición, elaborado con carne de chivo en Cholula y Tehuacán en Puebla, así como en Huajuapan de León, Oaxaca. Por supuesto, siempre es posible encontrarlo en otros sitios de ambos estados, y hoy queremos invitarte a probarlo.

Debido a que llevar esta delicia a tu mesa implica una prolongada crianza y cuidados del animal, se le considera uno de los platillos más representativos de estas regiones. Toda la carne se aprovecha, y es por ello que existen hasta 25 preparaciones diferentes.

¡Descubre de qué se trata este interesante ritual!

TE PUEDE INTERESAR: El huauzontle, un súper alimento poco conocido

imagen

Una tradición centenaria

Cuando los frailes dominicos llegaron a la Mixteca, impusieron su cultura, que sustituyó las costumbres indígenas. Los mixtecos, entre todos los cambios que experimentaron, comenzaron a cuidar de animales traídos por ellos; pero ante la multiplicación del ganado decidieron practicar una matanza anual. Esto se convirtió en una costumbre a través de los años, y aún a la fecha se conserva.

La época de matanza de chivos comienza a mediados del mes de octubre, y se prolonga hasta la primera semana de noviembre. Usualmente el animalito es alimentado de forma especial antes de ser sacrificado. Eso sí, debemos aclarar que todo se realiza de manera no dolorosa, pues el empleo de los palos está prohibido. Entonces se realiza una ceremonia en un altar, por parte de los matanceros, donde piden que la matanza sea buena, igual o mejor que la del año pasado. El 20 de octubre hay fiestas y danzas en Tehuacán, e incluso se baila con un macho cabrío. ¿Te gustaría intentarlo?

Como sabrás, todas las partes del chivito se emplean: el espinazo y caderas son lo más cotizado por la cocina tradicional de la zona, que incluye al delicioso mole de temporada; las vísceras se comen en asadura, mientras que con la piel se prepara chicharrón. También de aquí se obtiene la carne para elaborar el chito, que puede llegar a costar $500 el kilo, debido a su frescura y calidad. ¡Qué delicia! ¿Lo has probado?

TE PUEDE INTERESAR: Caldo de piedra, una deliciosa tradición de Oaxaca

imagen

¡Disfruta el mole de cadera!

Este molito se cocina con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región. Algunos añaden guajes crudos molidos y cilantro, y lo convierten en huaxmole de caderas.

En los restaurantes tradicionales de Puebla se anuncia con especial emoción, pues es muy esperado y demandado, al grado que un solo plato puede ser más caro que el mole poblano. ¡No pierdas la oportunidad de probarlo por lo menos una vez!

¿Te gusta? ¿O prefieres el chito? Cuéntanos cómo cocinas el chivito en la sección de comentarios.

¡Descubre otros platillos con gran tradición en México!

Chile en nogada, el plato fuerte que comenzó siendo postre 

El riquísimo zacahuil y su oscuro origen

Babosos pero sabrosos: insectos en la gastronomía mexicana

imagen



Búscanos en redes sociales