Ex Hacienda de Chautla: un escenario súper fotogénico

/
exodus exodus exodus +110

No cabe duda: la Ex Hacienda de Chautla es un destino icónico. 

Aquí puedes pasar tu día al aire libre en un escenario de película, recorrer sus amplios jardines de estilo inglés y sus senderos boscosos; hallarás una capilla, un museo y una cocina de talavera poblana. Visitar este castillo es como viajar en el tiempo, sólo imagina: el feudo tenía su propia cárcel –¡algo como un calabozo de cuento gótico!–, y aquí fue construida nada menos que la primera planta eléctrica de América. Interesante ¿verdad?

Si deseas conocerla, acompáñanos, que aquí te contamos todo al respecto.

imagen

Un poco de historia

Esta enorme hacienda se encuentra en el estado de Puebla, casi al límite con Tlaxcala. Al principio era, en realidad, un marquesado. Fue registrado bajo el nombre “Selva Negra” en 1777, cuando el rey Carlos III otorgó seis mil hectáreas de campo, bosque, ríos y manantiales a Manuel Rodríguez de Pinillos.

En el área abierta se cultivaba frijol, trigo y tejocote. Para 1903, San Antonio Chautla continuaba posicionándose como una importante finca pulquera de la región. Sin embargo, hacia 1914 y con la Revolución, fue expropiada y devuelta ocho años más tarde. Por desgracia, desde aquella transacción y las numerosas negociaciones posteriores, hoy sólo quedan 60 hectáreas de hacienda, que equivale al 1% de lo que fue en tiempos del marqués Rodríguez. ¡¿Te imaginas?!

imagen
imagen

Un escenario de ensueño

Esta preciosa edificación de tres pisos reposa en medio de un lago artificial y bosques frondosos. Para llegar a ella, deberás recorrer a pie un camino recto de tierra que divide en dos al cuerpo de agua. Hoy en día sólo es posible conocer el interior del castillo en la planta baja, donde encontrarás una serie de fotos y objetos históricos que han pertenecido al inmueble desde hace mucho tiempo.

La entrada principal, sin embargo, se localiza en la zona que corresponde al Hotel Misión Gran Hacienda Chautla. Aquí puedes disfrutar de un desayuno o comida, y después recorrer las hermosas áreas verdes o terraza, y tomar muchas fotos en los paisajes únicos que protagoniza la naturaleza a su alrededor.

Por si te lo preguntabas, es posible acampar en las instalaciones de la ex hacienda. La experiencia ofrece un momento de tranquilidad mientras admiras el paisaje o, si eres más urbano, quizás prefieras hospedarte en alguno de los dormitorios del hotel. Al mismo tiempo puedes realizar actividades en la cancha de fútbol, zona de escalada, ciclopista y lanchas, equipadas para dar un paseo o incluso pescar. Por supuesto, considera que todo esto tiene un precio, para que planees bien tu escapada de fin de semana.

¿Te llama la atención? ¿Qué actividades realizarías en tu visita? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

CONOCE OTROS ESPACIOS INCREÍBLES EN PUEBLA:

El misterioso OVNI de Atlixco

Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo

Zacatlán, un Pueblo Mágico precioso

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales