¿Conoces cuáles son los Pueblos Mágicos de Puebla? ¡Descúbrelos!

/
exodus exodus exodus +110

La República Mexicana cuenta con una infinidad de lugares increíbles por recorrer y conocer; comprende maravillas naturales, sitios arqueológicos, una historia prehispánica muy interesante y múltiples tradiciones. Por ello, desde el año 2011, se inició un programa que ofrece a los turistas nacionales y extranjeros lugares específicos donde toda esa riqueza nacional se concentra con mayor intensidad: los Pueblos Mágicos. Se trata de ciudades o poblados que trabajan por proteger su riqueza cultural; se encuentran distribuidos a lo largo de todo México, y en el caso del estado de Puebla ¡encontrarás 9!

Atlixco

Este acogedor pueblito cuenta con el mejor clima del país, pues durante todo el año abundan en él los árboles frutales y una infinidad de flores; de ahí que los atlixquenses vivan del comercio de las plantas. Sus fiestas más representativas se llenan de colores, mediante danzas tradicionales, como la de los quetzales o los “hombre-pájaro”.

Este Pueblo Mágico es ideal para convivir con la naturaleza, conocer la cultura y la historia. Asimismo, es perfecto para vivir una Navidad mágica en la Villa Iluminada; durante estas fechas, casi todo el pueblo de Atlixco se adorna con millones de luces multicolor, creando escenarios increíbles para tomar fotos del recuerdo.

imagen

Chignahuapan

Este lugar es reconocido por sus increíbles esferas navideñas, realizadas por sus casi 200 talleres repartidos a lo largo y ancho del pueblo. Por ello, cada mes de diciembre, las calles y tiendas de artesanías se llenan de personas que desean adquirir estas maravillas.

Por las calles que vieron nacer al cómico Gaspar Henaine “Capulina”, se encuentran muchos sitios que visitar, como la plaza de armas y su increíble kiosco, o la Basílica de la Inmaculada Concepción.

Otra sorpresa es el Festival de la Luz y de la Vida, realizado cada 1 de noviembre en honor a los difuntos, en donde se marcha desde el Centro hasta la laguna de Chignahuapan, marcando el recorrido una infinidad de antorchas que iluminarán el camino de los muertos.

imagen

Cuetzalan del Progreso

Entre montañas, cascadas, grutas y un sinfín de atractivos naturales se encuentra el llamado “Corazón de Puebla”, donde el hombre se transforma en pájaro y vuela en el ritual de los Voladores o la Danza de Quetzales.

Los fines de semana se puede apreciar el tianguis dominical colocado sobre sus calles empedradas; éste se extiende desde la Gran Plaza por varias calles del municipio, asombrando a todos los visitantes con todo lo que ofrece, además de que aquí todavía se realiza el trueque para abastecerse de los productos que se necesitan.

Huauchinango

Con orígenes chichimecas, este bello Pueblo Mágico ofrece maravillas naturales para visitar en familia o con amigos, destacando la Cascada Velo de Novia y la presa Nexapa. Cada año se lleva a cabo su tradicional Feria de las Flores como celebración al patrono, el Señor Jesús en su Santo Entierro. Verás conciertos de artistas nacionales y locales, artesanías, juegos mecánicos y, por supuesto, la exposición de flores.

imagen

Pahuatlán

Se caracteriza por sus hermosas y tradicionales artesanías de papel amate, un pliego realizado a mano con técnicas prehispánicas. De igual forma, su gastronomía gusta debido a la fusión de las culturas totonaca, nahua y otomí con la hispana.

Un lugar sorprendente de ver es el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, con un increíble paisaje natural. Además, no hay nada mejor que recorrer su Centro Histórico para conocer todo lo que ofrece.

San Pedro Cholula

Lleno de cultura y legado prehispánico se encuentra el bello Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, que impresiona a todos con su zona arqueológica, lugar de residencia de teotihuacanos; sobre todo porque ostenta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en la cima de la Gran Pirámide. Se dice que Cholula tiene la misma cantidad de iglesias que número de días en el año; y aunque esto sería increíble, en realidad no es así. De igual forma, cuenta con un gran número de templos religiosos maravillosos que nadie debe perderse.

Tlatlauquitepec

Localizado al pie del Cerro Cabezón, ofrece atractivos en el centro de la ciudad y bellezas naturales muy cerca de él. Una de ellas es la cascada de Puxtla, con una caída de agua de ¡70 metros de altura! Además, podrás divertirte a lo grande en el Centro Ecoturístico el Papalote, donde los lancheros ofrecen un recorrido por la Presa la Soledad y la Playita de Macuilquila.

imagen

Xicotepec de Juárez

Con un delicioso aroma a café nos recibe este Pueblo Mágico, pues cuenta con numerosas fincas que muestran el proceso de extracción del grano, su preparación y la deliciosa degustación. Los sitios sobresalientes son Casa Carranza, la Parroquia de San Juan Bautista y la monumental escultura de la Virgen de Guadalupe; en el primero se cuenta la historia de este personaje y se albergan sus cenizas.

imagen

Zacatlán

Apodado como Zacatlán de las Manzanas, rinde tributo a su nombre por ser de los mayores productores de este fruto en el país, además de ser la cuna de la sidra. El pueblo alberga muchas maravillas para conocer, como las Piedras Encimadas y su panorama místico, o el reloj floral que encanta a la vista y sorprende por las nueve melodías que toca a determinadas horas. Este reloj fue colocado por la empresa Relojes Centenario, quienes ofrecen un museo y tienda de recuerdos con la historia y muchísimos tipos de relojes, así como un show impresionante en las noches.

¿Qué te parece recorrer estos Pueblos Mágicos? ¿Ya los visitaste todos? ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Descubre más sitios increíbles en México, como la hermosa Orizaba o la Casita de Piedra en Jiquilpan. ¡Da clic a los enlaces!

imagen



Búscanos en redes sociales