NAVIDAD ETERNA: Las esferas de Chignahuapan, Pueblo Mágico

/
exodus exodus exodus +110

México es un país que ofrece múltiples fiestas y celebraciones a lo largo del año, en las que todos bailamos, cantamos, comemos y hasta oramos con gran alegría. Sin embargo, existe un evento en particular que suele ser el favorito de muchas personas, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero: la Navidad. Esto quizás se deba a que las calles y las casas se llenan de luces de colores, adornos, villancicos, regalos y deliciosa comida.

Si eres un gran aficionado a la Navidad, déjanos comentarte que el estado de Puebla cuenta con un sitio hermoso, donde es posible encontrar esferas para decorar tu pino durante todo el año. Se trata de Chignahuapan, nombrado Pueblo Mágico en 2012.

imagen
imagen

Aquí existen más de 200 fábricas y talleres de esferas, que anualmente producen decenas de millones de ellas, todas realizadas de forma artesanal. Su técnica principal es el vidrio soplado, que consiste en fundir el cristal y soplar hasta tener la forma y tamaño deseado. Algunas son llevadas por un proceso específico, donde se tornan de color plata, mientras que otras son entintadas y después decoradas con pintura, diamantina, gorros, luces o papel metálico, dependiendo de la creatividad de sus artesanos.

Este trabajo es tan característico de Chignahuapan, que muchos turistas lo visitan para disfrutar de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, adquiriendo aquí sus adornos. Se realiza desde finales de octubre hasta mediados de noviembre. Las tiendas lucen repletas de compradores, las calles llenas de música, y la población con un espíritu navideño único. Como en las fechas de la feria coincide el Día de Muertos, se realiza el Festival de la Luz y la Vida, en el que la población lleva a cabo diversas actividades para recordar a sus seres queridos. Si quieres conocer más sobre este festival, da clic aquí.

imagen
imagen

En el resto de los días se presentan varios artistas de renombre; verás espectáculos musicales con artistas como Belinda y Grupo Bronco, un espectáculo de pirotecnia, e incluso tendrás la oportunidad de presenciar el encendido del Árbol y Esfera Monumentales. Sin duda alguna, pasar los días en vísperas de Navidad aquí es una experiencia increíble.

Si no sabes qué otro lugar es el indicado para pasar las fiestas decembrinas y los días siguientes, te recomendamos el Pueblo Mágico de Atlixco. ¡Quedarás fascinado! Te estaremos contando sobre ello en próximas entradas. 😉

¡Sigue descubriendo la magia de Puebla! Descubre el pueblo de Zacatlán de las Manzanas o los pueblos con más espacios ecoturísticos en el estado

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales