7 datos sobre Citla, el perrito de nieve que salvó vidas

/
exodus exodus exodus +110

Durante más de una década, la montaña más grande de México fue resguardada por uno de los personajes más tiernos del mundo: el perrito Citla. Éste pequeño criollo fue conocido en todo el país por ser el guardián del Pico de Orizaba, y llegar a comportarse como un verdadero ángel en momentos de crisis, pues se cuenta que salvó la vida de muchos excursionistas. Él los guiaba cuando notaba que se habían extraviado, que sufrían mal de montaña o que se hallaban en peligro, sin dejarlos nunca de lado.

¿Conoces su historia? Nosotros te la contamos en siete datos.

imagen

1. El nacimiento de un héroe canino

Citla nació cerca del Gran Telescopio Milimétrico y sobrevivió solo, en el Pico de Orizaba, con la comida que le daban algunos escaladores. Su edad exacta se desconocía, pero pudo tener de 10 a 12 años.

La leyenda cuenta que un albañil contratado para construir parte del Gran Telescopio Alfonso Serrano, llevó a Citla a la montaña para que le hiciera compañía. Con el tiempo, el perrito no quiso desprenderse más del Citlaltépetl, convirtiéndolo en su hogar.

2. Guía profesional

El guardián de la montaña fue considerado como uno de los guías de alpinismo más experimentados del mundo, a pesar de que nunca recibió ningún tipo de entrenamiento especial.

Como buen perro, conocía las tres rutas de ascenso de la cara Sur del pico de Orizaba, y a veces subía a la cumbre, a 5 mil 630 metros sobre el nivel del mar. Asombroso ¿no crees?

LEE TAMBIÉN: La abeja melipona, especie de gran importancia en Yucatán

imagen

3. Un corazón gigante

Los veterinarios que tuvieron el honor de atenderlo, descubrieron que poseía un corazón mayor al de cualquier otro perro, similar en tamaño al de un alpinista. Los cojines de sus patitas habían aumentado de tamaño, y su pelo igual creció mucho, para soportar hasta temperaturas de menos 20 grados centígrados.

Sin duda, Citla era especial.

4. Rescatista en acción

Una de las historias más famosas que se cuentan sobre él se sitúa en 2012. Una familia escaló la montaña, pero una tormenta de nieve cubrió los senderos e hizo imposible continuar el ascenso. Fue entonces cuando escucharon los ladridos de Citla y la familia caminó hacia él. Moviendo su cola esponjosa, el guardián del Citlaltépetl los esperaba para guiarlos hasta el refugio.

Ellos buscaron a su dueño para agradecerle que el perrito los había salvado, pero nunca lo encontraron.

LEE TAMBIÉN: Leyenda maya del perrito que venció a un demonio

imagen

5. Ángel de nieve

Otra historia narra que, en una de las expediciones, una chica presentaba inicios de hipotermia. Citla lo notó y no dejaba de ladrarle a ella y a su familia para que le pusieran atención. Creían que el can estaba jugando, pero la niña comenzó a sufrir alucinaciones y la atendieron enseguida.

Su madre dijo que si no fuera por Citla hubiera fallecido; así que ella fue una de las personas que subió la montaña cuando sepultaron al perrito, como agradecimiento por haber salvado la vida de su hija.

6. Celebridad mexicana

En una ocasión, Citla visitó el Pueblo Mágico de Orizaba, donde fue recibido con gusto y muchos abrazos por parte de niños y adultos, quienes acudieron al parque de la Concordia para tomarse fotos con él. ¡Toda una celebridad!

LEE TAMBIÉN: Dragoncito azul, reptil 100% mexicano

imagen

7. Vuela alto, Citla

El héroe en cuatro patitas falleció el 28 de septiembre de 2017, debido a complicaciones por un tumor en el hígado que provocaron retención de líquidos y un cuadro de anemia. Sus restos se encuentran a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, en la zona conocida como el Valle del Encuentro.

Sin duda, la historia de Citla nos demuestra una vez más que los perros pueden llegar a ser los mejores amigos del humano. ¿Tú qué piensas? ¿Eres fan del gran Citla?

¡LEE OTRAS ENTRADAS ACERCA DE ANIMALES!

12 datos fascinantes acerca del jaguar, felino americano

Leyenda del xoloitzcuintle, mejor amigo de vivos y muertos

¡Guau! Tres perritos netamente mexicanos 

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales