La Casa de La Zacatecana en Querétaro: una leyenda espeluznante

/
exodus exodus exodus +110

En Querétaro, sobre la calle Independencia, existe una residencia especialmente siniestra, debido a los eventos que han acontecido en ella desde su construcción. Se le conoce como la Casa de la Zacatecana, y en la actualidad funciona como museo; sin embargo, aquí fue redactado el proceso contra Maximiliano de Habsburgo y sus generales en 1867, y fue también donde embalsamaron a Miguel Miramón después de su fusilamiento.

Pero las leyendas no surgen a raíz de los eventos históricos, sino a partir de los crímenes cometidos por una mujer que vivió aquí, y por la que la casa recibe este nombre. Esta joya arquitectónica, que puedes visitar para admirar una enorme colección de arte de la época virreinal, guarda terribles secretos. ¡Conócelos aquí!

LEE TAMBIÉN: El Callejón de Jesús te Ampare en Xalapa, Veracruz

imagen

Una mala mujer

La historia se sitúa durante la época colonial, cuando un matrimonio llegó a la capital queretana desde Zacatecas, debido al trabajo del esposo, que se relacionaba con la minería.

Esta pareja era un ejemplo a seguir; caminaban juntos, tomándose de la mano por las calles, con ropas lujosas que hacían evidente su posición económica. Acudían a la iglesia, se veían contentos, eran muy apreciados en sociedad… sin embargo, ella ocultaba un secreto.

Por cuestiones de negocios, el hombre solía viajar a menudo, por lo que la zacatecana permanecía aburrida en casa, rodeada de sirvientes. Quizás fue la soledad, o la melancolía, pero en algún momento se enamoró de un empleado, quien a su vez le correspondió. No obstante, la codicia y el deseo de estar con su amante oscurecieron su juicio, por lo que pensó que, si su esposo moría, podía quedarse con toda la fortuna y ser feliz.

LEE TAMBIÉN: Villana jarocha - mitos y verdades sobre La Condesa de Malibrán

imagen
imagen

Por ello, pidió a su querido que asesinara al esposo… y así lo hizo. Sin nadie que les estorbara, continuaron su amorío con descaro, o eso creyeron. Porque la culpa comenzó a crecer día con día; la gente se preguntaba dónde estaba el hombre y por qué no había vuelto de su último viaje. El amante comenzó a vacilar, temeroso, arrepentido, por lo que ella decidió deshacerse también de él, antes de que hablara o cometiera otra imprudencia que la delatase. Al final, lo enterró junto con su marido.

Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, la sociedad se enteró de lo ocurrido. Unas versiones dicen que la turba enfurecida decidió colgarla y exponerla en el balcón de su casa, mientras que otras mencionan que un día amaneció asesinada, permaneciendo en misterio el autor de la venganza. Como haya sido, el final es trágico y muy escalofriante para todos ¿verdad?

Poco después, los cuerpos de los dos hombres fueron encontrados.

LEE TAMBIÉN: El niño que habló a los 4 días de nacido, leyenda inquietante de Durango

imagen

¡Visita la Casa de La Zacatecana en Querétaro!

Por supuesto, vivir la leyenda es posible, pues este inmueble del siglo XVII fue convertido en el Museo Casa de la Zacatecana a partir de 1998. En sus dos plantas podrás admirar, clasificados por temáticas, objetos de lujo coleccionados por el señor Origel Aguayo; como piezas de porcelana, cristalería, muebles, arte sacro, pinturas y esculturas elaboradas desde la época virreinal hasta principios del siglo XX. Fascinante ¿verdad?

Pero, además, para revivir la leyenda, también podrás acceder a un sótano con dos esqueletos que se aprecian a través de un cristal en el patio, así como una ventana donde verás un ánima en pena. Además, estate pendiente de sus eventos, pues en ocasiones hay representaciones dramatizadas de esta historia icónica en Querétaro ¡no te lo puedes perder!

¿Conocías esta leyenda? ¿Has escuchado alguna otra historia similar? ¿Te gustaría adentrarte al museo? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¡LEE OTRAS LEYENDAS ESPELUZNANTES DE LA COLONIA EN MÉXICO!

La Niña del Ángel: leyenda clásica de Orizaba

El Señor del Veneno: un milagro tan hermoso como extraño

Terror queretano: La tétrica historia de Don Bartolo

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales