Puebla: escenario clave del cine mexicano

/
exodus exodus exodus +110

¿Cuántas veces hemos recorrido las calles de nuestro país, ya sea mientras paseamos o simplemente rumbo a nuestro destino? Sin sospechar que ese sitio –tal vez demasiado cotidiano– en que nos encontramos, fue escenario de diferentes acontecimientos de diversa índole: históricos, artísticos, bélicos, de amor o desamor, por mencionar sólo una pequeña parte. Si nos detenemos a pensarlo, es fascinante ¿verdad? En todos lados hay una historia que contar; y las artes se han dedicado a ello, a narrarlas refractando la realidad.

A propósito, hoy 15 de agosto, celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano, también llamado el séptimo arte. ¡Y vaya que en México abunda! Todos hemos reído, llorado y hasta insultado a los protagonistas en una sala de cine ¿o no? Nuestro país es muy, muy rico en historias, ¡hay tanto que decir! Basta con echar un vistazo en un solo estado de la República para percatarnos de ello.

En esta ocasión, queremos hacer el recuento de los Pueblos Mágicos, únicamente en el estado de Puebla, que han servido como escenario para rodajes brillantes: Cholula, Huauchinango, Atlixco y Cuetzalan, que albergaron diversas filmaciones nacionales y extranjeras. Te dejamos algunas de ellas, estamos seguros de que te darán ganas de verlas y conocer sus escenarios con tus propios ojos.

Arráncame la vida

Se estrenó en 2008, dirigida por Roberto Sneider. Se necesitaba de una esencia pueblerina y perfecta para la época después de la Revolución, por ello las calles de Cuetzalan y Cholula fueron perfectas para su producción. Esta filmación fue la más cara de la historia del cine mexicano en su época, costando 85 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Cantinflas: entre el escándalo y el cine 

imagen

Enamorada

¡Una película clásica del cine mexicano! Esta bella historia protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz fue estrenada en 1946 y dirigida por Emilio El Indio Fernández. Pronto se convirtió en la número 12 de las 100 mejores películas del cine mexicano. Cholula ofreció los escenarios perfectos para su filmación; ¿quién puede olvidar el golpe que le dio el soldado al sacerdote en la entrada del Templo de San Francisco Acatepec o las bofetadas que le dio María Félix a Pedro Armendáriz a un costado del portal Guerrero?

imagen

Tizoc: Amor indio

"Cuando el tecolote canta, el indio muere...” ¡no puedes perderte de conocer los bellos escenarios que Tenango de las Flores, en el Pueblo Mágico de Huauchinango, ofreció para realizar esta bella película. La filmación estrenada en 1956 fue protagonizada por Pedro Infante y María Félix, donde se cuenta la trágica historia de amor entre Tizoc y María, una mujer criolla de la ciudad.

Inclusive, si viajas al pueblo, podrás conocer la casa y el árbol que aparecen en la película.

LEE TAMBIÉN: Una tarde recorriendo el Pueblo Mágico de Xicotepec, Puebla

imagen

La isla desconocida

En Tenango de las Flores, en el Pueblo Mágico de Huauchinango, hay una isla donde se encuentran muñecas tétricas. Ésta fue el escenario de una película llamada La Isla Desconocida, donde un grupo de amigos se aventuran a explorarla por los rumores de que en ella existían dinosaurios… lo cual resultó ser verdad.

imagen

Hasta que te conocí

Quien no conoce a nuestro Juan Gabriel, no sabe de música mexicana de verdad. Como recuerdo y tributo a este cantante tan reconocido en México, se filmó la serie de televisión Hasta que te conocí, rodada en su mayoría en el Pueblo Mágico de Atlixco por la similitud de la arquitectura con la de Tijuana, donde vivió gran parte de su vida el cantautor.

¿Cuántas de estas películas has visto? ¿Te gustaría visitar las locaciones?

ESTAS ENTRADAS TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:

Los Olvidados, una película mexicana prohibida en los cines

¿Cielito Lindo es realmente mexicana?

Las historias de la Doña: 25 datos curiosos sobre María Félix

imagen



Búscanos en redes sociales