Catemaco, tierra de brujos: siglos de magia y tradición

/
exodus exodus exodus +110

En México hallarás de todo, pues es un país extremadamente rico; y no nos referimos solo a su grandeza natural, sino a la parte cultural. ¡Hay tanto por ver y aprender! De ahí que no nos sorprende encontrar todo tipo de creencias, incluyendo aquellas que se relacionan con el misticismo. De hecho, hoy queremos hablarte al respecto; acerca de las tradiciones ancestrales únicas que habitan en Catemaco, un municipio en la región de Los Tuxtlas en Veracruz.

Si has escuchado al respecto, seguro sabes que Catemaco se considera “tierra de brujos”, un sitio lleno de magia, rituales y otras experiencias sensoriales únicas. A menudo, visitantes de todo el país recurren a la región para hacerse limpias, curarse el mal de ojo, solicitar amarres, entre muchas cosas más. ¿Te gustaría conocer a fondo este tema? ¡Quédate, que aquí te contamos!

LEE TAMBIÉN: La hermosa (y peligrosa) danza de los machetes en Nayarit

imagen

De magia y sincretismo

La palabra Catemaco proviene del náhuatl y significa “lugar de las casas quemadas”, surge a partir de una de las erupciones del volcán San Martín. Suena trágico ¿verdad?

Desde que los españoles llegaron, éstos se toparon con una importante comunidad de curanderos que habitaban en estas tierras, y conocían a la perfección las propiedades de las plantas regionales. Habían heredado su sabiduría de los antiguos olmecas, por lo que llevaban a cabo tradiciones y rituales vinculados con la naturaleza.

Aunado a esto, cuando los esclavos africanos fueron traídos, se dio un choque cultural entre las creencias de los habitantes y la santería africana, lo que generó el sincretismo lleno de magia que hoy encontramos en Catemaco.

Los visitantes se aventuran a este lugar en busca de limpias, amarres, amuletos encantados, remedios naturales, y mucho más. Dependiendo de ello, recurrirán a un brujo, un curandero o un chamán… porque no, no son lo mismo, a pesar de que a menudo se les confunde. La diferencia radica en el tipo de magia que practican. ¡Chécate esto!

LEE TAMBIÉN: Tiliche, más que un traje tradicional en Oaxaca

imagen

Los tres importantes tipos de magia en Catemaco

Primero tenemos a los curanderos, esas personas que trabajan con herbolaria y medicina tradicional, en pro de curar los males del cuerpo y del alma. La “magia verde”, como se le conoce, invoca a la Madre Naturaleza, pero no como una deidad; sino en forma de elementos naturales –llámense plantas–, que se emplean en limpias para pedir protección a través de las energías.

Los chamanes, por su parte, se dedican a la “magia blanca” por medio de prácticas más espirituales. Las personas que acuden en busca de estos remedios a menudo buscan amor, unificar su vida y generar paz en ella. Ahuyenta a los malos espíritus, y endulza a las parejas.

Finalmente, los famosos brujos –los más conocidos, pero no por ello los únicos en Catemaco–, dominan la “magia negra”, vinculada con las intenciones más oscuras y las bajas vibraciones. Ya que buscan causar el mal, como enfermar y llevar a la muerte a otros, éstos son vinculados con entidades diabólicas, los rituales de vudú y hechicería, como las misas negras. Sus rituales se llevan a cabo en un sitio llamado Cueva del Diablo, por lo mismo.

Al respecto, si estás empapado/a en el tema, seguro habrás escuchado hablar sobre el Brujo Mayor de Catemaco. Este personaje popular refiere a los brujos más respetados dentro de su gremio, debido a la importancia y efectividad de sus hechizos. Pareciera que estas personas en verdad tienen poderes que van más allá de nuestra comprensión… ¿tú qué piensas acerca de esto?

A propósito, cada primer viernes de marzo se celebra El Día del Brujo, por lo que estas personas realizan un recorrido en lancha por la laguna, llevando antorchas encendidas, rumbo al Cerro del Mono Blanco. Allí realizan un ritual llamado “misa negra”.

Cuéntanos: ¿te gustaría saber en qué consiste? Si fueras a Catemaco ¿te gustaría conocer a estos personajes? ¿Qué tipo de magia te llama más la atención? ¿Ya has estado en esta clase de rituales? ¡No dudes en contarnos en la sección de comentarios! Te estaremos leyendo, para intercambiar puntos de vista y saber acerca de qué otros temas te gustaría leer.

¡DESCUBRE MÁS ACERCA DE LAS TRADICIONES EN MÉXICO!

Tewerichic, o la Semana Santa rarámuri

Niñopa: una imagen de 400 años profundamente venerada y milagrosa

El arte ancestral de la cocina de humo

¿Qué es el mal de aire y cómo curarlo?

imagen



Búscanos en redes sociales