Niñopa: una imagen de 400 años profundamente venerada y milagrosa

/
exodus exodus exodus +110

¡Hoy celebramos la Candelaria! Así que, como buenos mexicanos, nos toca comer tamalitos y llevar a bendecir nuestro Niño Dios con su mejor traje. También hay personas que acarrean a la iglesia canastas con granos de maíz o frijol, con el mismo fin. Estas costumbres se repiten más o menos en todo el país; sin embargo, cada sitio tiene sus particularidades, y hoy queremos hablarte acerca de Xochimilco, donde se venera a una imagen tan antigua como milagrosa.

Se trata del Niñopan o Niñopa, una figura del Niño Dios tallada en madera de colorín, que data del siglo XVI. ¡Los habitantes de Xochimilco y sus alrededores lo quieren y respetan mucho! Por eso, a propósito de la fecha, te lo presentamos. Las tradiciones en su honor son sencillamente fascinantes, además de contar con siglos de historia.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué comemos tamales cada 2 de febrero?

imagen

Un gran honor

Niñopa es una figura de tierna expresión, que los investigadores determinan fue elaborada hace unos 400 años, cuando se esculpía con pasta de caña de maíz; sin embargo, Niñopa parece ser una excepción, pues fue hecho con madera de colorín. ¡Quizás a ello se deba su conservación a pesar del tiempo!

De hecho, se trata de una imagen muy especial, que no se guarda en un templo, pues su culto se lleva a cabo de forma distinta, a través de un sistema de mayordomías. Cada 2 de febrero, una familia distinta se hace cargo de cuidarlo y recibir a los fieles que lo visitan. Todos los gastos que esto conlleva se cubren durante un año, lo que incluye construir una capilla especial para el niño y un área para guardar su ropa y regalos. Allí mismo, la gente debe visitarlo, lo que le convierte en una de las festividades más costosas.

LEE TAMBIÉN: Milagritos, así es el corazón agradecido de los mexicanos

imagen

Los habitantes de Xochimilco no solo lo respetan, también le tienen un inmenso cariño y, ya que es un niño, lo consienten tanto como lo protegen. Hacerse cargo de él es uno de los mayores honores que se pueden tener, y recientemente la demanda por cuidarlo ha aumentado. El fervor se desató cuando las autoridades de Gobernación mencionaron que el culto debe conservarse, porque de lo contrario Niñopa pasará a ser propiedad de la nación; entonces muchos fieles se apuntaron, y ahora algunos deben esperar hasta 40 años para ocupar el cargo.

Quizás aquellos que se inscribieron no llegan a organizar sus grandes celebraciones, pero sí sus descendientes. Con todo, la gente ahorra para hacer una fiesta suntuosa, en gran parte porque su prestigio está en juego. ¿Qué opinas acerca de esto?

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué celebramos el miércoles de ceniza?

imagen

Un auténtico niño

El Niñopa recibe un trato especial. Es interesante ver cómo el mayordomo lo hospeda en su casa, lo recuesta en una cuna hecha especialmente para él, y lo viste con ropa de acuerdo con el clima: ligera para la primavera, abrigadora para el invierno. De hecho, cuenta con más de tres mil trajes, sin contar sus juguetes y otros regalos que recibe desde 1995, en fechas como los Santos Reyes y del Niño; en esta última incluso se organiza una kermés para los más pequeños del pueblo, con el Niñopa como anfitrión.

También requiere de otros cuidados, como que no debe dormir fuera de casa; los días en que acude a eventos, se le dedica un rosario a las ocho de la noche y se marcha a descansar. Además, por recomendación del INAH para conservarlo en buenas condiciones, cuando sale se le protege del sol con una sombrilla, y alguno de sus acompañantes lleva un letrero que dice: “no besar al niño, no tomar fotos con flash”. Toda una celebridad ¿no crees?

Este 2 de febrero, un nuevo mayordomo tendrá el honor y la responsabilidad de recibirlo en su hogar, por lo que te invitamos a visitarlo y acudir a sus fiestas. ¡Solo así podremos conservar nuestras tradiciones! ¿Habías escuchado hablar acerca del Niñopa? ¿Qué piensas al respecto? ¿Te gustaría tenerlo en casa algún día?

¡Cuéntanos tus impresiones en la sección de comentarios!

¡DESCUBRE MÁS ACERCA DE NUESTRAS COSTUMBRES Y CELEBRACIONES!

7 Pueblos Mágicos para celebrar en Semana Santa

¿Qué es el mal de aire y cómo curarlo?

El Señor del Veneno, un milagro tan extraño como hermoso

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales