Queso de tuna: Un dulce delicioso, nutritivo… y sin leche

/
exodus exodus exodus +110

El queso de tuna es una delicia originaria de Zacatecas y San Luis Potosí, que seguramente has probado si ya visitaste dichos estados o si es que vives por allá. No obstante, si ese no es tu caso, seguro te estarás preguntando qué es, cómo se come, y dónde puedes conseguir este producto lácteo, porque de entrada suena delicioso… y sí, pero aclaremos un pequeño detalle: este queso no incluye leche en su preparación.

Se trata de un dulce típico bastante similar al ate moreliano, pero elaborado con un solo ingrediente, que es el fruto del nopal; de igual forma, sabe delicioso cuando lo acompañas de pan o algo salado ¡como un verdadero queso! Esta golosina hecha de tuna es una de las formas más originales de consumir nopal, alimento base en nuestra gastronomía. ¿Se te había ocurrido?

Si te interesa saber más al respecto ¡descubre a continuación su increíble tradición!

LEE TAMBIÉN: ¿Los cacahuates japoneses son en realidad mexicanos?

imagen

Una dulce tradición

Como hemos mencionado antes, este dulce se elabora de forma artesanal en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, sobre todo en municipios como Villa de Arriaga, Salinas, Villa de Arista, Mexquitic y El Saucito. Allí, hay familias que se dedican 100% a la producción de esta delicia ancestral.

Todo comienza con la recolección de las tunas rojas silvestres, provenientes del nopal en su variedad cardón, que crece en zonas áridas del país. Los artesanos proceden a pelarlas y machacarlas para sacarles toda la pulpa, que después cuelan para quitarle todas las semillas. Este jugo dulce se transforma en una pasta, que dos personas –usualmente mujeres, conocidas como “tendedoras” – preparan en forma de bolitas, para darles una figura circular, similar a la de los quesos de hoja ¡de ahí su nombre!

Como te podrás percatar, este dulce se prepara 100% con jugo de tuna, y no necesita ningún ingrediente extra. Quizás, esto se deba a que la receta ha sobrevivido desde épocas prehispánicas, cuando en nuestras tierras no existía el azúcar u otros productos traídos por los españoles. Y, aunque no sabemos con precisión cómo era el ancestro del queso de tuna, sí sabemos que se trata de una golosina súper sana y natural.

LEE TAMBIÉN: Nicuatole, un postre de Oaxaca tan colorido como sabroso

imagen
imagen

¡Pruébalo en tu próximo viaje!

La próxima vez que visites San Luis Potosí o Zacatecas, asegúrate de probar esta delicia. No sólo cae súper sabroso como postre después de una rica comida, sino que conserva todos los nutrientes de la fruta, de manera que sirve como antioxidante, aporta a la salud de la piel y de la vista, reduce los lípidos en la sangre, protege de enfermedades del corazón debido a su alto contenido en magnesio y potasio, todo esto sin mencionar su gran aporte en fibra.

Si te gusta la idea, anímate a recorrer los mercados y tiendas de dulces típicos para encontrarlos; o bien, quizás tengas la suerte de toparte con un vendedor ambulante que te ofrezca queso de tuna. No pierdas la oportunidad y disfruta este rico alimento.

Cuéntanos: ¿ya lo conocías? ¿Lo has probado? ¿Con qué te gusta acompañarlo? ¿Es un descubrimiento para ti? ¡Te estaremos leyendo en la sección de comentarios!

¡DESCUBRE MÁS ACERCA DE LA DULZURA MEXICANA!

El travieso origen del camote poblano

La historia del maravilloso mazapán mexicano

El chicle, aporte de México al mundo

Dulce, rosadita y en mini cazuela: la jeripa

imagen



Búscanos en redes sociales